domingo, 9 de diciembre de 2012

Enjuician en redes sociales al gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines

Horas antes de que terminara el mandato Sabinista, decenas de usuarios de las redes sociales, el lugar donde se cobija la sátira chiapaneca, empezaron a debatir en twitter con los hashtag #YNuncaVuelvasSabines, #SabinesAlAmate, #LasFarsasdeSabines #AlFinteVasSabines #AdiosSabines.




Fecha: sábado 8 de diciembre de 2012
Fuente: Gabriela Coutiño / Corresponsal



Enjuician en redes sociales al gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines
Foto Captura de Twitter

Un juicio ciudadano al gobernador saliente de Chiapas Juan Sabines Guerrero abrieron usuarios chiapanecos de las redes sociales al término de su sexenio.
Ante el control que Sabines Guerrero ejerció sobre los medios tradicionales de prensa,  las voces disidentes y críticas de su gobierno se refugiaron durante seis años en internet.
Horas antes de que terminara el mandato Sabinista, decenas de usuarios de las redes sociales, el lugar donde se cobija la sátira chiapaneca, empezaron a debatir en twitter con los hashtag #YNuncaVuelvasSabines, #SabinesAlAmate, #LasFarsasdeSabines #AlFinteVasSabines #AdiosSabines sobre el futuro de Sabines Guerrero en el “territorio del no poder”, expresión que el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía le trazara cuando se encontraba preso por su gobierno.
Al castigo cibernético se unieron voces de disidentes, activistas, periodistas, políticos, críticos que sufrieron hostigamientos y persecución durante el sexenio sabinista.
Jorge López Arévalo, @jalachis profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Chiapas, dijo que “Sabines fue realmente una pesadilla, un gobierno de abusos, de filibusteros, de nulo respeto por la legalidad, ejerció la represión y el robo al por mayo”.
El académico documentó y escribió muchas veces sobre la mala administración de los recursos públicos, la deuda pública, y de como el estado de Chiapas durante el sexenio sabinista mantuvo el último lugar en índices de desarrollo humano, donde prevalecen los niveles de pobreza extrema.
López Arévalo criticó en su cuenta de twitter: “Hoy termina una época de megalomanía e impostura en Chiapas esperemos no comience otra mañana. Seis años de pesadilla de un gobierno mediático”.
Luego dijo que estaba contento por había sobrevivido al naufragio de seis años, y agradecía que no lo encarcelaran el “gobierno de filibusteros”.
El sociólogo y también catedrático universitario Antonio Cruz Coutiño @cruzcoutino, expuso que Sabines era un pequeño cínico, fantoche, pendenciero, corrupto, simulador, panfletario, desleal.
La nutrióloga Alexa Mora Rosa ‏@alexam18 señaló que con la etiqueta #YNuncaVuelvasSabines “nos referimos a todos los que tengan ese apellido en generaciones futuras, nunca vuelvan”.
La usuaria Rosaura Herrera @RosauraHerrera dijo que Sabines tendría que ir al Amate, el penal donde estuvo encarcelado Salazar Mendiguchía.
“Ojalá que este gobierno que hoy concluye como uno de los más aberrantes de Chiapas, no tenga competencia en el futuro”, señaló la periodista Patricia Chandomi @patriachandomi quien refirió que en el estado se han cometido mas de 60 feminicidios solo en 2012 y pocos han tenido justicia.
El ex ombudsman Juan Carlos Moreno Guillén @Jcmorenog narró en su cuenta de twitter que durante el gobierno de Sabines vivió momentos de zozobra ante el acoso que fue objeto, pero “no hay plazo que no se cumpla, oficialmente terminado el peor sexenio que se tenga memoria”, celebró al agradecer las muestras de apoyo de amigos.
Periodistas como Raúl Ríos Trujillo @rriiostrujillo quien soportó hostigamiento en su empleo de la Universidad Autónoma de Chiapas celebró que la pesadilla sabinista hubiera terminado.
El periodista Isain Mandujano @isain corresponsal de la revista Proceso quien padeció hostigamiento del gobierno sabinista, dijo que en el sexenio de Sabines Guerrero se usó el aparato judicial para censurar, reprimir, silenciar, intimidar, acosar, prefabricar delitos y encarcelar inocentes muchas veces. 
“Al no poder controlar internet como a los medios tradicionales arremetieron contra periodistas y usuarios de redes sociales críticos; fue el sexenio de la obsesión por el espionaje casi enfermizo en aparatos celulares, y el hackeo en internet”, refirió Mandujano.
El empresario Daniel Rivera @dannrivera comentó: no hay plazo que no se cumpla, y a este gobierno de marras, le llego su día.
Varios usuarios lanzaron insultos al gobernador saliente, otros como @gerardocoutino se bromearon sobre la salida de Sabines Guerrero: “Mayas, no destruyan el mundo por favor, denme chance de saber que pasará en el terreno del no poder”, donde Pablo Salazar dijo se encontraría con Sabines Guerrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario