miércoles, 5 de diciembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE LA LIMEDDH ANTE LOS HECHOS DEL 1O. DE DICIEMBRE EN MÉXICO

PRONUNCIAMIENTO DE LA LIMEDDH ANTE LOS HECHOS DEL 1O. DE DICIEMBRE EN MÉXICO
Los padres de los presos políticos y de conciencia exigen que Marcelo Ebrard, les reciba.
En el marco de las manifestaciones a nivel nacional del 1o. de diciembre en relación con la toma de protesta presidencial de Peña Nieto y el retorno del PRI.
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), diversa
s organizaciones y los familiares de los detenidos expresamos:

Nuestro total repudio por el uso premeditado (planeado y focalizado) de la fuerza pública por parte del poder ejecutivo federal y cuya generación de violencia provocó el despliegue de las fuerzas de seguridad de algunos gobiernos locales en todo el territorio, cuya más fuerte represión se vivió en el Distrito Federal y en Guadalajara.

Responsabilizamos a Peña Nieto y el PRI por los hechos ocurridos en San Lázaro y lamentamos sobre todo su desprecio a los mexicanos y el ninguneo a los manifestantes, que eran esperados con un fuerte operativo de seguridad desde el 25 de Noviembre; lo cual por sí mismo ya significó una afrenta contra el pueblo de México.

Consideramos que fue un operativo excesivo por el número de efectivos de la PF, el uso de tanquetas, balas de goma y proyectiles de gas lacrimógeno etc. que provocaron heridas a los manifestantes y por los que se corrió el rumor de la muerte de uno, lo cuál incitó a la violencia generalizada.

Por otra parte consideramos que gran parte de los disturbios que tuvieron lugar posteriormente en Av. Juárez, a la altura del Hemiciclo a Juárez fueron provocados por la policía en tanto que impidieron el paso al Zócalo, contraviniendo el libre tránsito de las personas y la manifestación pacifica al encapsular a los manifestantes y agredirlos brutalmente.

Contrariamente a otros operativos, no se protegieron con vallas diversos establecimientos y se consintieron actos vandálicos, para después que tales personas huyeran y como se aprecia en diversos videos públicos se procedió a detener a personas que estaban en las inmediaciones.

Condenamos el que no haya detenidos a causa de ésta brutalidad policiaca ejercida contra los manifestantes (de la cual poseemos amplia documentación), además del uso de artefactos que ponen en riesgo la vida. En este sentido responsabilizamos al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México por daños causados a los manifestantes que se encuentran detenidos, desaparecidos y hospitalizados gravemente heridos entre ellos Juan Francisco Kuy Kendall, quien se debate entre la vida y la muerte, en coma inducido y el el estudiante de la UACM Juan Uriel Sandoval, quien recibió un impacto en un ojo y lo perdió por falta de atención medica oportuna.

Así mismo condenamos las detenciones arbitrarias y el que se actúe contra el derecho de presunción de inocencia; y enfatizamos que los detenidos deben considerarse primeramente detenidos políticos, que han sido detenidos en todo el país por manifestar su descontento y acotamos que en el DF muchos de los detenidos vinieron a manifestarse desde otros Estados del país y que al parecer la represión continúa (ya que ayer fueron detenidos en Azcapotzalco otros manifestantes que llevaban un muñeco de Peña Nieto y que gracias a la intervención de las organizaciones fueron liberados).

En todos los casos a los detenidos se les ha criminalizado con cargos de delitos fabricados como motín, daños en propiedad ajena y lesiones además de robo calificado, con el objeto de que no logren su libertad bajo caución.

Por tanto la Limeddh, diversas organizaciones y nos sumamos al reclamo de las familias de los detenidos que exigen el respeto a la integridad física y mental de los detenidos, libertad inmediata, garantía de libre manifestación, reparación de los daños, investigación imparcial de los hechos y el dialogo inmediato con Marcelo Ebrard para les escuche y ante él se presenten las pruebas

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!


Organizaciones que suscriben:


Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, La Red de Alerta Temprana, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Observatorio Nacional de Prisiones, La Red Universitarias de Monitores de Derechos Humanos, El Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de mayo AC., La Fundación Diego Lucero, la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, la AFADEM y otras organizaciones.




La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a Trabajar Juntos por los Derechos Humanos. Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

0 comentarios:

Publicar un comentario