viernes, 8 de febrero de 2013

APRUEBAN VOLUNTAD DE DIALOGO DE GOBERNADOR DE CHIAPAS TRAS MARCHA NACIONAL DE LA CNPA-MN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Febrero de 2013.
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los medios alternativos
A las organizaciones democráticas y progresistas
Presente

Por este conducto, las organizaciones campesinas y sociales que integramos el CONORP informan:
1.- Que derivado de la movilización nacional que efectuamos del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación en la ciudad de México y que denominamos “Marcha Nacional por la Libertad y la Justicia”, así como a la intervención de la comisión política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y pesqueros (CONORP) y del compañero senador Isidro Pedraza Chávez, fue recibida una comisión integrada por los dirigentes de las  organizaciones campesinas que integran el CONORP por el Subsecretario de Gobierno, Lic. Luis Enrique Miranda Nava ese día en SEGOB.
2.- Entre otros temas importantes, El CONORP en su conjunto le planteó y solicitó al Subsecretario que interviniera ante el Gobierno de Chiapas que encabeza el Lic. Manuel Velasco Coello para que coadyuvara y se generara un mecanismo de interlocución y diálogo a efecto de lograr la libertad del compañero Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN y demás presos políticos de MOCRI – CNPA MN injustamente encarcelados en diversos penales de Chiapas.

3.- Al respecto, el Subsecretario Luis Miranda, gestionó ante el gobernador de Chiapas una reunión donde fuera recibida por él una comisión de los dirigentes nacionales para plantearle directamente la libertad del compañero Francisco Jiménez Pablo y demás presos políticos de MOCRI – CNPA MN, así como establecer un mecanismo de interlocución y diálogo directo, franco y sincero entre su gobierno y la organización MOCRI – CNPA MN en el estado de Chiapas para atender y resolver las demandas sociales, rezago agrario y la conflictividad derivada del taponamiento del río Grijalva en Noviembre de 2007.
4.- Dicha reunión se celebró el día de ayer 07 de Febrero de 2013 a las 19:00 horas en Palacio de Gobierno estando presentes el gobernador del estado c. Lic. Manuel Velasco Coello, El secretario de Gobierno, c. Dr. Noé Castañón León y el Procurador, c. Lic. Raciel López Salazar y de parte de la organizaciones, el compañero senador Isidro Pedraza Chávez, los integrantes de la comisión política del CONORP Eduardo Navarro Padilla, Rocío Miranda y Juan Carlos Hernández Valentín, el compañero Max Agustín Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) y por la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) los c. Francisco Yasser Chew Plascencia, Alberto Galindo García, Wilfrido Abraham Hernández Jarquín y Eric Bautista Gómez (estos últimos también de la coordinación estatal de MOCRI – CNPA MN en Chiapas) así como el abogado defensor del compañero Jiménez Pablo el Lic. Leonel Rivero Rodríguez.
5.- Los integrantes de la comisión de las organizaciones asistentes le planteamos al gobernador Manuel Velasco la necesidad imperiosa de que en un acto de justicia social sea liberado inmediatamente el compañero Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN y demás presos políticos de MOCRI – CNPA MN. Así como también, le planteamos que es fundamental que se genere entre su gobierno y el MOCRI – CNPA MN un proceso de interlocución y diálogo directo a fin de canalizar las demandas sociales, agrarias, productivas y afectaciones que se generaron del taponamiento del río Grijalva en Noviembre de 2007 para su atención y solución y así evitar que se genere conflictividad social innecesaria y por consiguiente se prioricen los instrumentos del diálogo y la política y no la política del garrote que ha caracterizado a los anteriores gobierno estatales.
Por lo anterior, deseamos manifestar lo siguiente:
1.- Reconocemos la disponibilidad del gobernador Manuel Velasco para que se efectuara ésta reunión y que imperara un clima de diálogo y concordia.
2.- Acogemos con beneplácito lo expresado por el gobernador Manuel Velasco de que tiene voluntad política para destrabar el conflicto social, generando mecanismos que permitan la libertad del compañero Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN y demás presos políticos de MOCRI – CNPA MN, así como también la apertura mostrada para tener un proceso de interlocución directo, franco y de nivel con nuestra organización hermana el MOCRI – CNPA MN para atender y resolver las demandas políticas y sociales que han sido rezagadas por años.
3.- Para dar seguimiento a los compromisos contraídos por parte del gobierno de Chiapas, se realizarán reuniones de trabajo la próxima semana en las que esperamos se materialicen la libertad de nuestros compañeros presos y en particular el compañero Francisco Jiménez Pablo, así como dé inicio el proceso de atención y solución a las demandas sociales, agrarias, productivas y la conflictividad social derivada del taponamiento del río Grijalva en Noviembre de 2007.
4.- El MOCRI y la CNPA MN agradecen y reconocen la solidaridad que el CONORP, la UNT y las organizaciones del Movimiento Social Nacional han brindado en la lucha por la libertad de nuestro dirigente nacional y demás compañeros.
5.- El MOCRI – CNPA MN, manifiesta que tiene voluntad política para dialogar con el Gobierno que encabeza el gobernador Manuel Velasco en un clima de mutuo respeto, serio, franco y que genere soluciones reales en beneficio de las familias que simpatizan y/o militan en nuestra organización y que han sido agraviadas al ser condenadas al ostracismo por los gobiernos anteriores pues NO  atendieron sus demandas sociales de desarrollo  comunitario por el simple hecho de ser parte de nuestra organización.
Finalmente,
Reconocemos al Gobierno Federal a través del Subsecretario de Gobierno, c.Lic. Luis Enrique Miranda Nava su seriedad de coadyuvar para resolver la conflictividad social que hemos señalado al gestionar ésta reunión con el ciudadano gobernador de Chiapas el c. Lic. Manuel Velasco Coello y esperamos que siga habiendo voluntad política y sensibilidad social tanto en el Gobierno Federal como en el Gobierno de Chiapas.

Atentamente

C. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ
SENADOR DE LA REPÚBLICA


POR LA COMISIÓN POLÍTICA DEL CONORP

C. ROCÍO MIRANDA PÉREZ                                        C. EDUARDO NAVARRO PADILLA

C. JUAN CARLOS HERNÁNDE VALENTÍN


POR LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA CNPA MN


C. FRANCISCO YASSER CHEW PLASCENCIA                  C. ALBERTO GALINDO GARCÍA


C. WILFRIDO ABRAHAM HERNÁNDEZ JARQUÍN               C. ERIC BAUTISTA GÓMEZ
INTEGRANTES DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE MOCRI – CNPA MN


POR LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA


C. MAX AGUSTÍN CORREA HERNÁNDEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario