lunes, 25 de febrero de 2013

ALERTAN CAMPESINOS SOBRE SIEMBRAS DE HORTALIZAS QUE SON REGADAS CON AGUAS NEGRAS

Asegura el dirigente de la Frente Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (Fioac), Francisco Chew, señaló que la falta de respuestas de las autoridades a la contaminación de suelo y agua en los distritos de riego 100 y 03 ha llevado a que de manera ilegal los campesinos tengan que recurrir a la siembra de hortalizas.

Señaló que desde hace varias décadas la plantación de verdura se encuentra prohibida en la zona, debido a que ha quedado comprobado que los contaminantes que tienen las aguas negras se absorben por la raíz de las plantas, de esta manera en estas región del estado no se pueden sembrar.
Destacó que la región de Tula que irriga cientos de hectáreas con aguas negras provenientes del Distrito Federal y Estado de México, mantiene altos contaminantes, algunos de los cuales son de metales pesados.
Estudios de diversas universidades como la de Querétaro han demostrado que existen altas concentraciones de zinc, arsénico en las verduras.
Al mismo tiempo el dirigente lamentó que la falta de atención para esta región ha originado que los campesinos tengan que recurrir a la plantación de verduras como lechuga, col y calabaza que se expende no sólo en el estado, sino también en otras regiones como es la capital del estado.
Dijo también que la venta de estas verduras debe originar una mayor atención y vigilancia a la salud de los habitantes de esta parte del estado, debido a que se tiene conocimiento de una mayor incidencia de enfermedades relacionadas con la degradación ambiental, acusó el ambientalista quien dijo, que sobre todo se ha detectado la presencia de enfermedades gastrointestinales.
“Prácticamente en todos los municipios que componen estos distritos de riego los campesinos tienen que buscar que tipo de cultivos les dejen un poco más de dinero y de rendimiento, ya que también los problemas del medio ambiente han ocasionado que la tierra baje su rendimiento productivo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario