jueves, 28 de febrero de 2013

PERIODISTAS ACOSADOS JUDICIAL Y MEDIÁTICAMENTE EN CHIAPAS.

PERIODISTAS ACOSADOS JUDICIAL Y MEDIÁTICAMENTE EN CHIAPAS.
 
ISAIN MANDUJANO
Cuatro supuestos agentes de la policía estatal de Quintana Roo detuvieron de forma arbitraria por algunas horas, al periodista Martín Morita, a quien sin exhibirle orden de captura ni número de proceso penal, le dijeron se l investiga por el delito de daño moral en contra de un editor de La península.

Martín Morita Cacino, excorresponsal de Reforma y de Proceso, fue detenido mientras caminaba sobre prolongación Insurgentes, en el barrio de María Auxiliadora aquí, en San Cristóbal de Las Casas por cuatro hombres a bordo de un Ford Ikon blanco, con placas del estado de Quintana Roo.

Lo abordaron y sin más, sin uso de fuerza mayor, lo subieron al vehículo. No se identificaron ni le exhibieron orden de captura alguna. “Solo me dijeron: tienes una orden de arresto por daño moral. Te vamos a llevar a Quintana Roo para que respondas a lo que publicaste contra el señor Carlos Canabal”.

Según los presuntos agentes judiciales, le dijeron que ni reclamara porque la presencia de ellos en Chiapas ya tenía “el visto bueno” del gobernador Manuel Velasco y de Raciel (López Salazar, el procurador), para que procedieran en su contra.

Dice Morita que fue llevado a una oficina alterna de la PGJE de los Altos de Chiapas, en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, donde si bien no hubo maltrato físico ni sicológico hacia su persona.

A decir del reportero, los presuntos agentes judiciales le dijeron que sería trasladado a Quintana Roo, sin embargo tras dialogar con ellos entendió que todo se trataba de un simple acto de hostigamiento judicial, pues le pidieron 10 mil pesos para ser liberado, por lo cual no le dieron comprobante alguno.

Señaló Morita que todo se debe a una columna en la que escribió en la que cuestiona y critica al tabasqueño Carlos Canabal, quienes editor del diario de Quintana Roo.

Otro periodista en Tuxtla se dice víctima de campaña de linchamiento mediático

Por otra parte, el periodista chiapaneco Sergio Stahl Espinosa denunció en conferencia de prensa al diputado federal plurinominal del PRI oriundo de Chiapas, Simón Valanci Buzali, a quien responsabiliza de la campaña de odio e incitación a la violencia en su contra desatada desde hace 15 días en las estaciones radiofónicas de Grupo Radio Digital, cuyo propietario es el legislador federal priísta.

El columnista chiapaneco explicó que a raíz de que publicara en su blog un comentario acerca del contrato de publicidad por 11 millones y medio de pesos mensuales que el exgobernador de Chiapas le otorgaba a Simón Valanci Buzali y a sus estaciones de radio y los dos diarios locales de su propiedad.

“El diputado federal del PRI Simón Valanci Buzali comenzó una campaña de desprestigio, calumnias, difamaciones, insultos y clara incitación al odio y la violencia en su contra, tanto en las estaciones de Grupo Radio Digital como en el diario local La Voz del Sureste, medios que son propiedad del magnate radiofónico que acostumbra intimidar y hostigar a cualquier periodista que lo critique en su función como representante popular”, dijo Stahl Espinosa.

Expuso que la campaña de linchamiento mediático en su contra "va desde comentarios tendenciosos de los locutores de radio al servicio de Simón Valanci, pasando por las llamadas "líneas editoriales" que se trasmiten en cada segmento publicitario de las estaciones de Grupo Radio Digital, un spot donde llaman a políticos y funcionarios a denunciarme como delincuente al 066 y hasta un corrido en el que me anuncian que un día estos algo me puede pasar".

Señaló que acudirá a un Juzgado Civil para demandar a dicha estación de radio y a su dueño por daño moral en su agravio. Por otra parte, acudirá a la CNDH para pedir protección a mi persona y a mi familia, pues la campaña de odio incitada por el diputado federal del PRI Simón Valanci Buzali pone en riesgo su vida y la de sus familiares.

0 comentarios:

Publicar un comentario