miércoles, 19 de noviembre de 2014

CONDENAN AGRESIÓN DE CORTE PARAMILITAR EN VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 18 de noviembre de 2014.
Condenamos agresión de corte paramilitar contra comuneros de la Casa del Pueblo en Venustiano Carranza.
Ante el ataque perpetrado el pasado domingo por un grupo de corte paramilitar a comuneros de la Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza, en la que perdió la vida José Manuel Martínez Velásquez de 36 años y su hermano de 30 años que resultó gravemente herido, expresamos nuestra enérgica condena y exigimos al gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello se realice una inmediata y exhaustiva investigación para castigar a los responsables, según denuncias públicas apunta como presuntos responsables hacia integrantes del grupo denominado Escuadrón de la muerte.
Señalamos que este hecho es preocupante y valoramos que no es casual que este cobarde crimen se haya cometido en el momento en que padres de familia y normalistas de Ayotzinapa se encontraban en Tuxtla Gutiérrez a tan sólo un par de horas del municipio de Venustiano Carranza.
Desde el inicio de este gobierno se ha acentuado un clima de criminalización y violencia en el municipio de Venustiano Carranza, y el gobierno lejos de crear condiciones para la distensión y abonar a la paz y tranquilidad en dicho municipio se ha desatado un clima de impunidad que permite a grupos delincuenciales y de corte paramilitar actuar impunemente.
Esta es la segunda agresión armada hacia integrantes de organizaciones campesinas en Venustiano Carranza en menos de un mes; apenas el pasado 3 de noviembre un grupo de corte paramilitar ligado a Jesús Orantes agredió con armas de fuego a dos miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) en la que perdió la vida Hermelindo Pérez González luego de recibir impactos de bala en el estómago y José Ruiz resultó gravemente herido.
Exigimos al gobierno de Chiapas que cese la estrategia de reactivación de grupos paramilitares en Chiapas, teniendo como epicentro de esta estrategia en pueblos y comunidades donde existen intereses de empresas extranjeras por sus recursos y en donde existe fuertes procesos organizativos que disienten de las políticas antipopulares del actual gobierno.
Preguntamos al Sr. Gobernador, qué grupos o quiénes dentro de su gobierno y gabinete están interesados en alentar un clima de represión y de violencia en Chiapas. Es tiempo de que el gobernador Manuel Velasco Coello emita una respuesta ante la situación que priva en Venustiano Carranza y tome acciones efectivas para que se respeten los derechos humanos y se castigue a los responsables de estos crímenes, así como que se tomen acciones inmediatas para desarticular a los grupos paramilitares que actúan impunemente en Chiapas.
Por último, en este momento nos llega información que ante la indiferencia gubernamental, campesinos del Frente Popular de Ixtapa Ricardo Flores Magón que mantienen un plantón indefinido en las afueras del Congreso de Chiapas desde el 10 de noviembre para exigir la libertad del preso de conciencia Florentino Gómez Girón, han decidido iniciar una huelga de hambre y cerrar las calles de acceso al Congreso de Chiapas.
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.
0000

0 comentarios:

Publicar un comentario