martes, 4 de noviembre de 2014

Detienen a líder de comunidad en resistencia contra autopista San Cristóbal-Palenque

Comparte esta nota
  
Mitzitón se ubica a a salida de San Cristóbal de las Casas. En este lugar hay una confrontación continua entre adherentes del EZN y otros grupos presuntamente dedicados a la venta de mercancía ilegal. Foto: Carlos Herrera
Mitzitón se ubica a a salida de San Cristóbal de las Casas. En este lugar hay una confrontación continua entre adherentes del EZN y otros grupos presuntamente dedicados a la venta de mercancía ilegal. Foto: Carlos Herrera


  • Lo acusan de tráfico de personas, delito presuntamente cometido en 2006

Manuel Díaz Heredia fue detenido el pasado domingo 2 de noviembre, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. El indígena de origen tsostil, es líder de la comunidad Mitzitón, ubicada en la carretera donde se tiene proyectado pase el trazo de la autopista que comunica con la ciudad de Palenque.

De acuerdo a denuncia de sus compañeros, la detención se realizó cuando venía ya de regreso con su familia. “Le cerraron el paso tres carros, una jeta, una explorer y una cheroki, bajaron agentes de la PGR de su carro rápidamente y sacaron de su camioneta al compañero Manuel sin demostrar la orden de aprehensión”.
Los compañeros de Díaz Heredia, consideraron que la intención de las autoridades es fabricarle delitos al detenido, quien fue trasladado al penal de Cintalapa. “A los que son delincuentes tranquilo están en las calle, pero nosotros con tal de vernos en las cárceles, torturarnos solo por defender nuestra tierra y territorio es un delito. El mal gobierno cree que encarcelándonos piensa que vamos a dejar la lucha, al contrario más con rabia estamos”, explicaron en un comunicado.
“Compañeros y compañeras, al mal gobierno le exigimos la libertad inmediata del compañero Manuel Díaz Heredia. Si no queda en libertad para el día lunes 03 de noviembre de 2014 tomaremos las acciones necesarias porque nuestro pueblo aquí no tenemos líderes como piensa el mal gobierno, sino que es la asamblea de compañeros y compañeras de Mitzitón”, advirtieron.
Por su parte, autoridades dieron a conocer que al ser detenido, a Manuel Díaz Heredia se le expuso el documento expedido por el Juzgado Segundo de Distrito, donde se ordena su localización y aprehensión.
“Esta orden de aprehensión deriva de la denuncia realizada por 29 personas de origen centroamericano, que no acreditaron su estancia legal en el país y quienes eran trasladados de forma ilegal por territorio nacional por Manuel Díaz Heredia”, explicaron.
El suceso –añaden las autoridades- data del mes de julio del año 2006, cuando elementos policiales localizaron en el tramos carretero Amatenango del Valle, un camión de redilas, conducido por y guiado por Manuel Díaz Heredia, según señalaron oportunamente en sus declaraciones grupo de 29 extranjeros indocumentados.
Por estos hechos Heredia fue consignado y posteriormente dictada su libertad, lo que apeló -8 años después- el Representante Social de la Federación, conociendo el Primer Tribunal Unitario, mismo que revocó el Auto de Libertad y ordenó la reaprehensión, la cual fue cumplimentada el pasado 31 de octubre de 2014.
Pobladores de Mitzitón han mantenido procesos de resistencia contra la construcción de la autopista y otros procesos que han intentado imponer autoridades estatales y federales.

0 comentarios:

Publicar un comentario