lunes, 24 de noviembre de 2014

Responsable de batallón señalado de participar en desaparición de normalistas es ascendido por Peña Nieto


Por:  / 23 noviembre, 2014
??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
COMPARTE
Zacatecasonline
(23 de noviembre, 2014).-De acuerdo al semanario Proceso a pesar del descontento social provocado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, Enrique Peña Nieto ascendió a general de división a Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo.

Alejandro Saavedra Hernández es comandante de la 35 Zona Militar, cargo que también lo hace responsable del 27 Batallón de Infantería, al que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa acusan de haberlos detenido cuando intentaban auxiliar a sus compañeros que desaparecieron en la noche del 27 de septiembre e incluso les tomaron fotografías con la amenaza de que si no daban sus verdaderos nombres “nunca los volverían a encontrar”.
“El Ejército también estaba patrullando la ciudad, ellos nos decían: Cállense, cállense, ustedes se lo buscaron, ¿Querían ponerse con hombrecitos? Pues ahora entrenle, entrenle y aguantanse. (…) No podíamos recibir llamadas, si alguien nos llamaba un militar se ponía ahí para escuchar primero, nos iba diciendo lo que teníamos que decir. Nos decían: no digas que te tienen los militares, tú di que estás bien“, dijo en una entrevista para Noticias Telemundo, Omar García, estudiante normalista sobreviviente de los ataques en Iguala, Guerrero.
Según el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, el Ejército no tuvo nada que ver con los hechos que ocurrieron aquella noche debido a que los elementos del 27 Batallón ni siquiera se enteraron de lo que ocurría aquella noche en las inmediaciones de Iguala, a pesar de que el Batallón se encontraba a pocos metros de la zona del ataque.
Sin embargo, de acuerdo con el General Brigadier Francisco Gallardo Rodríguez, quien en la década de los noventas fue encarcelado en una prisión militar por proponer sin éxito la figura de un ómbudsman dentro del Ejército, el ataque hacia los normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, contrario a las declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de la Defensa Nacional, sí fue perpetrado por elementos del Ejército.
Gallardo Rodríguez precisó a la Revista Variopinto que la policía en México está militarizada y los estudiantes normalistas habían sido perseguidos por elementos de estas instituciones hacia dónde estaban los gendarmes para que pudieran dispararles y detenerlos, como parte de una “maniobra militar”:
“Los estudiantes tomaron vehículos ‘prestados’ e intentaron meterse a Chilpancingo. La Policía, el Ejército y todas las fuerzas de seguridad los detuvieron y los empujaron hacia Iguala, por la carretera (…) Pasaron un puente, adelante del cual había un retén de la Policía Federal; un retén militar vestido de Policía Federal, mejor dicho. Pasaron, los seguían empujando; luego llegaron a otro retén que estaba enfrente del cuartel del 27 Batallón de Infantería. Y ahí fue donde pasaron todos los detalles (…) Los estudiantes dijeron: aquí está el Ejército, nos va a ayudar… pero no los ayudaron. Fueron a las clínicas a pedir auxilio; tampoco los ayudaron, en ningún lado los ayudaron”, aseguró el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También promueven a general que confrontó a las autodefensas de Michoacán
Peña Nieto ascendió también a quién confrontó los grupos de autodefensa liderados por José Manuel Mireles, el general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán. Mireles como recientemente se anunció acaba de llegar a un acuerdo con Gobernación para obtener su liberación.
Foto de portada: Xinhua
Foto en cuerpo del texto: ZacatecasOnline
(Con información de Proceso y Revista Variopinto)

0 comentarios:

Publicar un comentario