miércoles, 9 de abril de 2014

Tercer opositor de megaproyectos en los volcanes es detenido por el gobierno de Puebla





 09/04/2014 04:02
 Publicado por 


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada, quien se opone a la construcción del Arco Poniente.
Ayer, a las 5 de la tarde, en el municipio de San Martín Texmelucan –de donde es originario–, el líder fue detenido cuando se dirigía a su domicilio en la junta auxiliar de San Francisco Tepeyecac por más de una decena de policías estatales que iban armados, pero vestían de civiles.
La Coordinadora Estatal del Movimiento Nacional “Los de Abajo” confirmó que Abraham Cordero fue obligado a subir a uno de dos vehículos color blanco, sin placas, que lo persiguió cuando se dirigía a su hogar.
María Eugenia Ochoa, integrante de la organización, aseguró que desconocían a qué Ministerio Público fue consignado, y denunció que la detención fue totalmente arbitraria porque no se presentó una orden de aprehensión.
Hasta este día han detenido a tres luchadores sociales que se oponen a proyectos del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. El domingo y lunes de esta semana también fueron detenidos Juan Carlos Flores Solís, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla y Tlaxcala (FPDATPT), así como Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal del San Felipe Xonacayucan, ambos del Proyecto Integral Morelos.
Antes de su detención, Cordero Calderón tuvo una reunión de trabajo con ejidatarios con el propósito de establecer el programa del “Encuentro Regional de los Recursos Naturales y Derechos Sociales”, que se realizaría este 13 de abril en la presidencia auxiliar de San Francisco Tepeyecac.
Horas antes ofreció una rueda de prensa en la capital para dar detalles de su actividad del fin de semana, en la cual denunció que el pasado domingo recibió una llamada telefónica de un número desconocido donde lo amenazaron de muerte y con encarcelarlo.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Cordero indicó que policías estatales han acosado a líderes ejidales de Francisco Tepeyecac y que han preguntado a los ciudadanos de esa región el nombre completo de cada uno de ellos, además de su domicilio.
“El domingo me llamaron para amenazarme; el lunes preguntaron con mis vecinos dónde vivo. No dudamos que estén afilando sus estrategias contra el Frente Campesino por la lucha que tenemos, pero no tenemos miedo y nos atenemos al precio que tengamos que pagar, porque no vamos a permitir un negocio, una privatización más del gobierno de Moreno Valle”, expresó Cordero.
Antes de ser detenido, el activista responsabilizó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas de lo que pudiera pasarle a él y a su familia: “Ellos saben dónde vivo, el gobierno llegó primero a intimidarme, pero tenemos fortaleza, porque nuestra lucha es justa y no vamos a dejar a los ciudadanos en la indefensión. ¡Lucharemos por la tierra!; responsabilizó al gobernador de lo que me pase a mí y a mi familia”.
Por otra parte, María Eugenia Ochoa expresó que la detención de Cordero obedece al activismo social que aumentó en los últimos meses en la región de San Martín Texmelucan en contra del proyecto del gobierno estatal.
También señaló que es una estrategia del gobierno para bloquear el acto que se tiene programado este fin de semana, en donde se abordarían temas como la privatización del Agua y la Ley de Expropiación, ambas iniciativas aprobadas recientemente por el Poder Legislativo Estatal a petición de Moreno Valle.

Exigen justicia

Hilario Flores, representante de la coordinadora estatal del Movimiento Nacional “Los de Abajo”, condenó que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas encarcelará injustamente a los opositores del Proyecto Integral Morelos, Juan Carlos Flores Solís y  Enedina Rosas Vélez.
Flores exigió la inmediata liberación de los luchadores sociales quienes férreamente defienden los recursos naturales de la zona volcánica del Popocatépetl y se oponen al gasoducto Morelos, además de la libertad de Abraham Cordero Calderón.
Karen Meza Pestaña

0 comentarios:

Publicar un comentario