martes, 15 de abril de 2014

Denunciarán hoy ante AI detención de opositores al gasoducto apresados en Puebla

Denunciarán hoy ante AI detención de opositores al gasoducto apresados en Puebla


:
 14/04/2014
 Publicado por 


Debido a que la lucha social y ambientalista en Puebla es reprimida con cárcel, la movilización de los pueblos originarios en defensa de sus recursos naturales se trasladó desde hoy lunes a la capital del país, donde en un primer acto evidenciarán al gobierno derechista de Rafael Moreno Valle durante la visita del secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki–Moon, y después ante representantes de Amnistía Internacional (AI).
Esta es la primera acción emanada del Encuentro Regional por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos Sociales en Puebla, organizado por el Movimiento Nacional de “Los de Abajo” en la comunidad de San Francisco Tepeyecac, ubicada en el valle de San Martín Texmelucan.
En el foro, al que asistieron cerca de 2 mil personas, se exigió la inmediata liberación de los presos ambientalistas, como les han llamado a Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, quienes se encuentran recluidos en los penales de Cholula y Atlixco por defender la tierra y el agua.
Los hijos de Abraham –Sandra y Abraham Cordero García– fueron los primeros en tomar la palabra y leer un comunicado firmado por su padre desde el penal de Atlixco, en el que pidió como apoyo mantener con firmeza la lucha por la defensa de la tierra y el agua en Puebla.
En su intervención, la diputada federal Roxana Luna Porquillo advirtió a Moreno Valle que no se van a desgastar más con marchas y movilizaciones en la ciudad de Puebla, pues desde hoy la lucha social y ambientalista se traslada a la capital del país, donde evidenciarán el gobierno de represión que se padece en Puebla.
“Le vamos a dar en el punto más vulnerable al gobernador panista, en su imagen política. Rafael quiere ser presidente de la República y es nuestra obligación decirle a la gente que es lo peor que le puede pasar a México, porque hoy en Puebla lo estamos viviendo”, fue tajante la legisladora.
Hizo público que además de las detenciones de Enedina, Abraham y Juan Carlos, este fin de semana grupos paramilitares amenazaron al sociólogo Ricardo Pérez Avilés, mientras en el estado de Veracruz era detenido el líder del sindicato del ayuntamiento capitalino, Israel Pacheco.
A esto agregó que existen 12 procesos contra indígenas de la Sierra Norte por oponerse a la apertura de las minas, hidroeléctricas y parques eólicos, pero dijo que la amenaza es que hay 250 órdenes de aprehensión contra la gente que defiende los recursos naturales en la entidad.
La cholulteca reveló que el gobernador del estado estuvo cabildeando con algunos legisladores en la Ciudad de México en contra de las agrupaciones que encabezan la defensa del agua y la tierra en Puebla, a quienes ha llamado revoltosos y conflictivos.
Sin embargo, muy a pesar del titular del Ejecutivo poblano, aseveró que la represión social y los presos ambientalistas en Puebla es un tema que ha atestado las redes sociales del país en los últimos días.
Por lo anterior hizo un llamado de unidad a los cientos de campesinos, indígenas, obreros, comerciantes y pueblo en general que se dio cita en Tepeyecac, a fin de que Moreno Valle no divida el movimiento social en el estado.
“Sabíamos que se iban a vivir días negros en Puebla, y ayer que estuve en la cárcel con Abraham (Cordero Calderón) le dije: aguanta Abraham porque la gente se está organizando; hoy tú eres el reflejo de seguir luchando”, externó al auditorio, que respondió con un sonoro aplauso.
La legisladora comunicó a la treintena de organizaciones sociales que hoy lunes a las 11 horas serán recibidos por representantes de Amnistía Internacional en México, mientras que el mismo día harán una protesta durante la visita del secretario general de la ONU al Congreso de la Unión.
“Vamos a marchar para que vean que en Puebla se violan tratados internacionales, como el derecho al agua, al trabajo y a la libertad de expresión”, adelantó Luna Porquillo.
Y fue más allá: “Necesitamos que los países del mundo sepan que en Puebla se reprime y se encarcela por defender la tierra y el agua. Pido la solidaridad de mis compañeros diputados, porque para manifestarnos somos ingeniosos y nos vamos a hacer notar”.
Para evitar que los manifestantes fueran detenidos en su camino al Distrito Federal por la propia Policía Estatal, señaló que los primeros camiones de inconformes ya estaban arribando ayer por la tarde a la capital del país.
“No somos los únicos que nos vamos a movilizar, y sabemos que eso le va a preocupar al gobernador. Desde hoy ya están llegando los compañeros a la Ciudad de México, porque es la única forma de detener su ambición y voracidad”, afirmó la legisladora.
Luna Porquillo estuvo respaldada por el senador Luis Sánchez Jiménez y las legisladoras federales Joaquina Navarrete y Alliet Mariana Bautista Bravo, quienes reprocharon que al mandatario estatal le preocupe más la modernidad de su pueblo, cuando es el tercer lugar más pobre del país.

Constituyen Frente Amplio vs. RMV

Pueblos que habitan las faldas del volcán Popocatépetl, la Sierra Nevada y la Sierra Norte de Puebla bajaron ayer a la comunidad de San Francisco Tepeyecac, donde crearon un Frente Amplio Social en Defensa de los Recursos Naturales de Puebla, con el propósito de resistir y poner un alto a la embestida del gobierno derechista de Rafael Moreno Valle Rosas.
En el encuentro denunciaron que el titular del Ejecutivo estatal utiliza su investidura para perseguir a presos ambientalistas y, por otro lado, entregar el agua y la tierra de los poblanos al capital extranjero.
Pese a ser domingo de ramos,  la calle principal para entrar a Tepeyecac lució abarrotada. Fue un domingo de reclamos contra el gobierno morenovallista.
“Solo el pueblo salvará al pueblo”, fue el exhorto que hicieron los diferentes oradores que participaron en el Encuentro Regional por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos Sociales.
Las agrupaciones, en voz de Moisés González, exigieron juicio político a Rafael Moreno Valle Rosas, y que caiga todo el peso de la ley sobre su persona, por lo actos arbitrarios cometidos en contra del pueblo poblano.
Otro de los oradores, pidió a la gente que se arme, pero no con pistolas ni fusiles, sino con ramas de chichicaste para frenar a los personeros del gobernador del estado, que envía a intimidar a los campesinos que habitan la región de los volcanes.
“Moreno Valle quiere obligarnos a vender nuestras tierras para que pase un gasoducto, pero no lo va a lograr ni mandándonos a matar”, fue la advertencia de un campesino de Juan C Bonilla.

“Si no nos juntamos todos, nos fregamos a todos”: Simitrio

En su oportunidad, el ex preso político Rubén Sarabia Simitrio, dirigente de la organización 28 de Octubre, exhortó a la unión de las agrupaciones sociales que firmaron el Pacto por la Unidad en Defensa de los Energéticos, la Soberanía y los Derechos Sociales en Puebla.
“Si no nos juntamos todos, nos fregamos todos. La embestida viene desde la presidencia de la República, con Peña Nieto”, alertó.
Refirió que la unión de agrupaciones divergentes se ha hecho en otros momentos de la historia de Puebla, y hoy no será la excepción, “para que dejemos de luchar de forma individual y construyamos un frente común que pare a Rafael Moreno Valle”.
“Presos políticos, libertad, libertad, libertad”, fue la consigna que unificó en varias ocasiones al contingente heterogéneo.
A esta misma postura se sumó el indigenista Gerardo Pérez Muñoz y el defensor Hilario Flores. Este último solicitó al senador y a las diputadas federales que escuchen la problemática social en Puebla y la defiendan en la máxima tribuna del país.
Pérez Muñoz dijo que en Puebla no se dio el sabadazo, sino la Semana Santa con la detención de luchadores sociales y dirigentes sindicalistas.
Denunció que “el gobierno morenovallista pretende cometer genocidio y etnocidio en el estado, mientras a la par se echó a andar la Ley de Expropiación que permite arrebatarle la tierra, como ya es costumbre, a los más jodidos, a los de abajo”.
En su participación, informó que de las 48 mil concesiones en todo el territorio nacional, en Puebla se liberaron 314 hasta julio de 2013, para la apertura de mineras, hidroeléctricas, termoeléctricas y parques eólicos.

Detienen a 5 integrantes del Frente en Morelos

Finalmente, entre otros oradores, destacó la participación de Alejandro Torres Xocolat, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla–Tlaxcala–Morelos, quien denunció que en ese momento eran aprehendidos en el estado de Morelos seis de sus compañeros en la comunidad de Amilcingo, uno de ellos herido de bala.
Se trata de Julio Solís, Adán Rosales, Aarón Aguilar, Victorina Ramírez, Jazmín Velázquez, Petra y Juvenal Solís.
En la misma tónica, expuso a la asamblea “si no nos organizamos en un frente estatal y nacional nos van a chingar, porque nos van a ver débiles; las luchas no deben ser independientes, hay que sumar en lugar de dividir”.
Como parte de las acciones de este frente común también se anunció la participación en la marcha del 1 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario