miércoles, 16 de abril de 2014

CARRIZALILLO A GRITO DE FIESTA – GOLDCORP EMPRESA MUDA Y SOBERBIA

CARRIZALILLO A GRITO DE FIESTA – GOLDCORP EMPRESA MUDA Y SOBERBIA
 
15 de abril del 2014

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy el Ejido y la población entera de Carrizalillo cumplimos quince días de paro de actividades mineras en el complejo “Los Filos” operada por la empresa trasnacional Goldcorp. Primero que nada queremos agradecer a las más de 300 organizaciones y personas de más 15 países de Centro América, Sudamérica, Norte América, Europa, de México, así como integrantes de REMA y del M4, quienes a lo largo de estos días se han solidarizado por la lucha de nuestros derechos como pueblo y han respondido a la acción urgente que emprendieron a nuestro favor. Para todas y todos ustedes nuestro respeto y abrazo solidario.


Queremos comentar a la opinión pública en general y a los medios de comunicación que el paro de las actividades mineras en el complejo “Los Filos” se debe a la negativa de la empresa trasnacional Goldcorp a negociar un nuevo convenio de arrendamiento de nuestras tierras que permita a nuestro pueblo acceder a mejores condiciones de vida, salud, agua, trabajo, educación e ingresos.

Desde el día 1 de abril de 2014 que se rompieron las negociaciones con la empresa minera, la Goldcorp no ha establecido ningún tipo de comunicación formal con el Ejido más allá de una carta del día 9 de abril donde continúan rechazando nuestras demandas, sin embargo, la empresa ha estado realizando diversas declaraciones en los medios de comunicación, en las cuales afirman que las pretensiones que como ejido tenemos ponen en riesgo las sostenibilidad, las inversiones, el empleo y la continuidad del proyecto de extracción, por ser estas demandas “inflexibles e irracionales”.

Queremos decirles que nuestro pliego petitorio únicamente pide mejorar los mecanismos para incrementar los niveles educativos y de empleo, establecer un sistema de monitoreo conjunto de la salud y el ambiente que permita prevenir y remediar los daños inherentes al modelo extractivo minero, así como un mecanismo de renta de la tierra vinculado a los precios que el mercado determina en función del valor de la onza troy y de la producción anual. Por lo tanto, nuestras pretensiones, basadas en derechos, ni interfieren ni desfondan las inversiones de la empresa, toda vez que el precio se somete a los mercados y si este sube o baja tanto la empresa como el ejido vivirían dicha condición, a la vez que la producción también está en el mismo sentido; a mayor producción habrá mayores beneficios para ambos o viceversa.

Les queremos recordar a todas y todos ustedes que la presencia de la minera Goldcorp en nuestro territorio, se debe a que en su momento no fuimos garantes de nuestros derechos a la consulta previa, libre e informada, donde tuviéramos la oportunidad de contar con información relevante sobre los beneficios y daños que traen las actividades de la extracción minera, y ello nos ayudara a tomar decisiones adecuadas para el beneficio del Ejido y nuestra población. Basta señalar como llegaron engañándonos al comprar la tierra de uso común de forma ilegal, pero a partir del 2007 hemos establecido una fuerte lucha para, en la medida de lo posible, restablecer nuestros derechos.

También queremos aprovechar este comunicado para informarles, que hace unas horas la sección 269 del sindicato minero que opera en la mina “Los Filos” de la trasnacional Goldcorp, nombró a su nueva dirigencia sindical. Las planillas se integraron principalmente por trabajadores de Mezcala, Carrizalillo, Mazapa y otros pueblos circunvecinos, aunque lo fuerte sucedió en dos frentes: la planilla encabezada por trabajadores de Mezcala y la encabezada por los trabajadores de Carrizalillo, este último, ganador por más de 100 votos de diferencia.

Para nosotros como ejido era muy importante que la directiva quedara en manos de los trabajadores que viven en Carrizalillo, por varias razones; primero porque varios de ellos, aunque no trabajan ahí todos los que quisiéramos, son hijos de nosotros como ejidatarios; segundo porque son ellos quienes han narrado la forma discriminatoria y racista en la que han sido tratados por parte de varios ingenieros de la empresa; tercero porque estos trabajadores, junto con otros de Mezcala, Xochipala, Amatitlán, Mazapa y otros pueblos, han brindado su solidaridad y simpatía desde el primer día que hacen nuestra lucha sea más festiva y alegre, muestra inequívoca de que ellos también no están a gusto con el discurso de “todo en orden” que la empresa plantea en los diarios ; cuarto porque nuestra lucha con ellos sin duda alguna se ha hecho más fuerte.

Los trabajadores saben que nuestro pliego petitorio no amenaza sus fuentes laborales, saben que pretendemos corregir las acciones de discriminación y desprecio de las cuales han sido objeto, y saben que pretendemos al igual que ellos, luchar por el respeto total de los derechos colectivos; ellos desde sus derechos laborales, y sin sentirse sujetos a los despidos que seguramente la empresa ya está preparando para quienes han mostrado simpatía para con nosotros, y nosotros desde los derechos de la tierra y los que nos competen a disfrutar de un ambiente sano para vivir.

Está por iniciar la fiesta del sindicato, y no se celebrará en las oficinas de la sección sindical; hoy la fiesta será en la zona del paro de la mina, junto a la gente de nuestro ejido.
Felicidades compañero Isaac Ávila Herrera, nuevo secretario general de la sección 269 del sindicato minero en “Los Filos”.

Felicidades compañeros trabajadores por realizar una elección en paz, en democracia y por la reivindicación de sus derechos laborales.

Fraternalmente

Roberto Guzmán, Presidente del Comisariado del Ejido de Carrizalillo
Julio Peña, Presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Carrizalillo

0 comentarios:

Publicar un comentario