martes, 8 de abril de 2014

CONDENAN DETENCION DE DEFENSOR DE LA TIERRA Y EL AGUA

México, D. F. a 08 DE abril de 2014.
A la opinión pública,
A los medios de comunicación,
A las organizaciones sociales independientes y defensores de derechos humanos.


CONDENAMOS LA DETENCION DE INTEGRANTES FPDTA MPT


El pasado domingo 06 de Abril fue detenida por policías estatales la C. Enedina Rosas Vélez, Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco, Puebla. Es acusada de robo agraviado y por oposición a que se ejecute una obra pública. Este lunes 07 de Abril fue detenido Juan Carlos Flores, justo cuando salía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde interpuso una queja por la detención de Enedina Rosas Vélez; hasta el momento se desconoce de qué lo acusan.

Pero la razón principal de la detención de ambos, es la firme determinación a oponerse a proyecto de gasoducto. Enedina Rosas Vélez, en su carácter de Comisariada Ejidal venía cumpliendo el mandato de Asamblea Ejidal, que en fecha 11 de Agosto de 2013 rechazó el paso del gasoducto Morelos, que pretende trasladar hasta 320 millones de pies cúbicos de gas natural hacia centrales de energía eléctrica en Huexca, Morelos. El Centro Nacional de Desastres (CONAPRED) y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya han emitido documentos oficiales que demuestran la inviabilidad del trazo del gasoducto en zona de riesgo del volcán Popocatepel. En tanto la detención de Juan Carlos Flores se debe a ser uno de los principales dirigentes opositores al Proyecto Integral Morelos (PIA), y participar activamente en la conformación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla Tlaxcala (FPDTA MPT) que articula ya unos 60 pueblos.
El gasoducto que se pretende imponer favorece a empresas trasnacionales Bonatti, de capital italiano, Elecnor y Enegas, de capital español. Empresas que favorecen los gobiernos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Apenas el pasado 28 de Marzo se realizó una caravana que inició en San Vicente de las Piedras, de ahí avanzó a Tenex, Huexca y luego en Amilcingo, Morelos. Al día siguiente, la caravana avanzó hacia Atlixco, Puebla. También, los compañeros detenidos participaron en Encuentro en Atlixco, donde llegaron a manifestarse integrantes de diversos pueblos, justo contra este tipo de megaproyectos y donde denunciaron públicamente a la Comisión Federal de Electricidad, al presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi, quien recientemente aprobó licencia de usos de suelo para permitir el paso del gasoducto por ese municipio. Oponerse a que se “ejecute obra pública” es legítimo, si claro se percibe los altos riesgos y si además tiene el mandato de la asamblea de sus pueblos.
Declaramos a Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores, PRESOS POLÍTICOS del gobierno del estado de Puebla y denunciamos que es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle el principal promotor de empresas trasnacionales y que ahora ha tomado la iniciativa de represión contra los opositores al Proyecto Integral Morelos.
Por lo anterior EXIGIMOS:
¡Libertad inmediata e incondicional de Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores!
¡Alto al hostigamiento de simpatizantes, militantes y dirigentes del FPDTA MPT!
¡Alto a la criminalización de los pueblos contra megaproyectos!

ATENTAMENTE:
Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN)

0 comentarios:

Publicar un comentario