martes, 7 de octubre de 2014

Anuncia MOCRI jornada de movilización estatal

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de octubre de 2014 (muralchiapas.com).- El Movimiento Campesino Regional Independiente integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI-CNPA-MN) anunció este día una jornada permanente de movilización en diferentes puntos de la geografía del estado, así como la instalación de un plantón indefinido en las afueras de palacio de gobierno, confirmó lo anterior; José Trinidad López Calvo, vocero.

En conferencia de prensa; López Calvo, dijo que para ellos es muy importante  impulsar la lucha por la defensa de la tierra, el territorio, y el agua, así como contra la criminalización de la lucha y la protesta social, la judicialización a la actividad realizada por los luchadores sociales, quienes sufren por parte de los gobiernos federal y estatal el encarcelamiento y la desaparición forzada e incluso hasta el asesinato contra todos aquellos que se oponen al despojo de sus tierras y del derecho a la vida.


De la misma manera refirió: “manifestamos nuestro repudio e indignación por el asesinato de los compañeros de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa Guerrero, por la desaparición de estudiantes y por la arbitraria detención de otro tanto. Aborrecemos el actuar de los policías que dispararon en contra de ellos  y de la supuesta actuación de un grupo no identificado, que a todas luces deja ver la existencia de fuerzas paramilitares y la alianza del estado con la delincuencia organizada como mecanismo de presión contra la lucha social”.

En este sentido explicó que se suman a los miles de reclamos para la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, justicia para los asesinados, como el castigo a los autores materiales e intelectuales de tan atroz crimen, como la inmediata renuncia del gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero.

Sobre la serie de demandas que enarbolan el vocero señaló que demandan la libertad de sus presos políticos, así como el cumplimiento a las recomendaciones 62/2011 y 11/2013 emitidas por la CNDH las cuales no han sido cumplimentadas por el gobierno del estado, donde hubieron violaciones a los derechos humanos y se considera la reparación del daño.

“Hemos decidido iniciar una jornada de movilización a partir del día de hoy martes 7 de octubre. Dichas actividades serán en distintas regiones entre ellas el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Bochil, Pichucalco, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Palenque, Frontera Comalapa, Comitán y San Cristóbal de las Casas, donde realizaremos volanteos y bloqueos  intermitentes en estos lugares para difundir la problemática actual que se vive en los diferentes municipios, así como nuestra postura con respecto a la situación de incertidumbre que hay en el país y en el estado de Chiapas”.

José Trinidad López Calvo, indicó que el objetivo de los diversos contingentes del MOCRI, es llegar este miércoles 8 de Octubre y desarrollar diferentes acciones de protesta ante las dependencias federales y estatales, cuyas jornadas se realizan en el marco de la movilización nacional  convocada a nivel nacional por el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM).

“Ante esta situación exigimos atención y solución a las demandas planteadas, que los recursos destinados para las contingencias ambientales se apliquen de inmediato a los productores que perdieron sus cosechas, así también la publicación de la convocatoria del INAES para la producción de ganado bovino”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario