martes, 28 de octubre de 2014

Retumba reclamo de jóvenes tabasqueños por normalistas

Yasmin Ruiz

Villahermosa, Tab., 26 de octubre.- Plaza de Armas retumbó con el pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero desaparecidos desde hace un mes.
    Cerca de 500 personas, pertenecientes a organismos como la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Intercultural del estado de Tabasco, #YoSoy132, La Sexta Tabasco, Juventud Comunista de México, estudiantes de Sociología de la UJAT, Horizontes  Creativos, Colectivo Cultural Corazón de Piedra Verde, Centro Juvenil Generando Dignidad, Asociación Ecológica Santo Tomas, Comité de Derechos Humanos de  Comalcalco y de Tabasco y el Frente Sindical  Campesino, Indígena, Social y Popular de Tabasco, marcharon desde  la fuente Maya, hasta palacio de Gobierno como muestra de la solidaridad y de la exigencia que se ha generalizado para que aparezcan vivos los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que hace un mes desaparecieron y no hay rastro de ellos hasta el momento.

    Con pancartas, mantas y lonas donde se expresaba la indignación por estos hechos, con  letreros que decían: Alto a la represión, terrorismo de estado, toda nuestra solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Vivos se los llevaron, vivos los queremos, el grupo de  jóvenes principalmente indicaron que Tabasco se suma a la exigencia nacional e internacional para la parición con vida de estos jóvenes, así como para el esclarecimiento de este caso, y para demandar que no quede impune como los más de 100 mil muertos  y desaparecidos que ha dejado la política de estado Pienso, luego me desaparecen.
    Como muestra del dolor un estudiante comenzó a llenar de pintura roja -aduciendo a la sangre de los normalistas-, algunos lienzos colocados en el suelo y su cuerpo e invitó a los demás jóvenes a sumarse como muestra del valor de la juventud, para exigir al gobierno respeto a sus pensamientos, y a que aparezcan los normalistas.
    Pablo Gómez estudiante de la Universidad Chapingo y originario del municipio de Oxchuc Chiapas, señaló que esta marcha es para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y castigo a quienes cometieron este crimen.
    Con música de guitarra de fondo, el estudiante aseguró que  el saldo del 26 de septiembre es de 6 muertos, 16 heridos, 43 estudiantes desaparecidos, del 4 al 15 de octubre, 10 fosas y contando, con 28 cuerpos calcinados y contando.
    “El consuelo que da el gobierno es que esos cuerpos no corresponden a ninguno de nuestros hermanos, este consuelo solo nos da cuenta de la ineptitud del gobierno”, dijo.
    Hoy este despertar nos reta a generar los cambios como juventud e inspirar a nuestros viejos luchadores y armarlos con la verdad, pese a que el gobierno y los tiranos harán actos atroces para frenar la verdad, indicó.
    Posteriormente  Manuel Ruiz  en representación de la Clase trabajadora, maestros de Chapingo indicó que a esta fecha el gobierno federal no ha podido o no ha querido esclarecer estos lamentables acontecimientos, no solamente para la tranquilidad de los padres, madres, familiares y amigos de los desaparecidos, sino para tranquilidad de todo el pueblo de México y de la comunidad internacional.
    Con lágrimas en los ojos y con voz entrecortada, Manuel Ruiz señaló que este caso es una muestra más de que en México la justicia es solo para quienes tienen y pueden pagarla. Expuso que las autoridades están más preocupada por la economía del país, y de la llegada de inversiones para llevarse su porcentaje, y no les importa lo que pasa en el ámbito social, por ello llamó a participar en la exigencia de padres y madres, familiares y amigos de los normalistas de Ayotzinapa, para que aparezcan pronto y con vida los 43 normalistas,  porque Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
    Fue lugar del Frente Sindical  Campesino, Indígena, Social y Popular de Tabasco de exigir el esclarecimiento de estos hechos y  el respeto a la vida, a la libertad de expresión y a todas aquellas garantías para los ciudadanos.
Y es que entre todos los presentes la exigencia unánime es que Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario