domingo, 5 de octubre de 2014

PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DEL TERRORISMO DE ESTADO EJERCIDO A NUESTRXS COMPAÑERXS NORMALISTAS

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a 2 de Octubre de 2014.
AL PUEBLO DE MÉXICO
AL PUEBLO GUERRERENSE
AL PUEBLO LATINOAMERICANO
A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES- ALTERNATIVOS
A LAS ESCUELAS NORMALES RURALES
A LOS ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA

La Red de Antropologías Populares del Sur (RAPS), esfuerzo en el cual convergen las diferentes antropologías del mundo que luchan contra el epistemicidio-genocidio y sus artífices, asumiendo con responsabilidad el saberse situada en el tiempo y el espacio enuncia lo siguiente:
HECHOS
En los intersticios del Viernes 26 y Sábado 27 de Septiembre de 2014 en la ciudad guerrerense de Iguala de la In-dependencia tuvieron lugar tres arteras operaciones articuladas entre sí por una lógica perversa del Estado, el cual, exhibe de nuevo sus dinámicas de la muerte en la cobarde toma de alientos y fuegos de vida apagados por la política del terror.

El Viernes 26 de Septiembre una comisión de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos realizaron labores de brigadeo, boteo, difusión e información dirigidos a la sociedad civil y siempre coherentes con su formación como educadores y como defensores del derecho humano a la educación. Este tipo de acciones se realizan para contrapesar el desprestigio y estigmatización de los estudiantes normalistas y para obtener recursos que permitan continuar con la vida cotidiana de la Normal Rural en la medida en que la política del Estado para con su presupuesto se ha caracterizado por el olvido.
Siendo aproximadamente las 20:00 horas los compañeros se retiraban de la ciudad Iguala y se dirigían hacia la ciudad de Chilpancingo en tres autobuses de línea cuando Policías Municipales de Iguala, personas con total responsabilidad de Estado, cometen bajo una orden directa un ilegal y cobarde ataque y desmesurado ejerciendo poder de fuego hacia las tres unidades.
Muy a nuestro pesar, en este operativo de Estado, se comete la ejecución extrajudicial del compañero normalista Daniel Solís Gallardo joven guerrerense originario de Zihuatanejo.
Cuatro horas después, los compañeros han logrado reagruparse y convocar a los medios de comunicación para informar los hechos ocurridos. Aproximadamente a las 00:30 horas del Sábado 27 de Septiembre, un comando de civiles armados actuando bajo licencia del Estado y sin que se descartar que se trata de un desdoblamiento de la misma policía que los ataco con antelación abren fuego de nueva cuenta hacia los normalistas cometiendo la ejecución extrajudicial del compañero Julio César Rodríguez Nava, joven oriundo de Tixtla e hiriendo al compañero Aldo Gutiérrez Solano ocasionándole muerte cerebral.
Aproximadamente a la misma hora, es atacado por otro comando de civiles armados el autobús en el que viajaba el equipo de futbol de Tercera división Avispones de Chilpancingo ocasionando la muerte del joven jugador de 15 años David Josúe García Evangelista y el chofer de la unidad Víctor Manuel Lugo.
A las 11:00 horas del día 27, es encontrado a 500 metros del lugar de los hechos el cuerpo del compañero del DF. Julio César Mondragón con visibles huellas de tortura.
Los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, cubren de dolor e injusticia al pueblo Mexicano y Guerrerense por la masacre extrajudicial de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, así como de los miembros del club deportivo los Avispones de Chilpancingo, denotan el manto de corrupción que tiene el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero con la delincuencia organizada donde, por esta ocasión los hechos dejaron 4 normalistas asesinados a manos de los policías municipales de Iguala, 19 heridos que están se debaten entre la vida y la muerte, así como el fallecimiento del joven de 15 años que pertenecía al club de los avispones, y al menos 44 estudiantes desaparecidos, todos detenidos en principio por las patrullas de la policía municipal de Iguala.
DENUNCIAMOS
1.-Que todas estas prácticas del terror solo pueden ser sostenidas por el Estado en la medida en que su planeación, ejecución, confusión intencional y ocultamiento requieren de medios extraordinarios que solamente se encuentran en sus terribles manos.
2.-Que estas prácticas se incrustan en una política de amplio espectro y larga duración basada en el terror, la criminalización de las diferencias, la judicialización de los reclamos sociales y las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y cuyo mecanismo de repetición y continuidad se fundamenta en la impunidad.
3.-Que los responsables directos son José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, Ángel Heladio Aguirre Rivero gobernador del estado, manchándose una vez más de sangre su paso por la gubernatura, en lo que va de su periodo son 8 normalistas asesinados además del compañero Arturo Hernández Cardona de la UP de Iguala. El dolor, el coraje e indignación que manta a los padres de familia de los estudiantes asesinados, a los padres de los desaparecidos, así como al pueblo en general nos lleva a vivir en un Estado donde se encarcelan, desaparecen y asesinan a campesinos, maestros, estudiantes y luchadores sociales que trabajan por construir un país más justo, libre y seguro.
4.-Que el Estado ha mantenido un ataque frontal y directo hacia las normales rurales del país en general, hacia la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM) en lo particular y en Guerrero en específico hacia la Normal de Ayotzinapa. Los momentos trágicos del desalojo del Congreso del Estado en 2009 así como las ejecuciones extrajudiciales de los estudiantes normalistas Gabriel Echeverría De Jesús y Alexis Herrera Pino en 2011 dan cuenta de este continuum en la política represiva del Estado.
5.-Que el Estado utiliza el discurso y la supuesta presencia del crimen organizado como ente externo al mismo para deslindarse de responsabilidades. El crimen organizado es la expresión máxima de la economía criminal, la política del terror y la violencia como variable de ajuste de la vida social contornos que se corresponde perfectamente con las formas actuales del Estado razón por la cual sostenemos que no es más que el desdoblamiento del mismo.
6.-Que el Estado construye a los normalistas como a los otros sospechosos, sujetos a un trato diferenciado y a mecanismos punitivos desmesurados utilizando atribuciones categoriales descriptivas tales como “gente de otros municipios, trasgresores, violentos, sinónimos de la inseguridad, los mismos de siempre, no estudiantes, rijosos, delincuentes, parásitos, mediocres, profesionales de la provocación, lacras y ayotzihampones” solo por mencionar algunas las cuales configuran una otrificación arbitraria la cual opera como marco que justifica la represión.
7.-Que el Estado trata de establecer una dicotomía del tipo buenos-malos basado en un discurso de oposición binaria entre los avispones y los normalistas para diluir su responsabilidad. Tanto los avispones como las tortugas tienen un derecho fundamental a la vida el cual fue arrebatado de manera vil por los artífices del terror personificaciones del Estado.
8.-Que el Estado ha violado al menos los Derecho Humanos a la vida, a la libertad, a la seguridad, a no ser detenido arbitrariamente, a no ser sometido a malos tratos y tortura contenidos en documentos y tratados internacionales ratificados por el mismo y cristalizados en el Artículo 1 Constitucional tras la Reforma de 2011. Ya sea por comisión, omisión o licencia el Estado ni ha promovido, ni respetado, ni protegido ni garantizado los Derechos Humanos, mucho menos ha investigado, sancionado y reparado las violaciones cometidas hacia los mismos, es decir, ha incurrido en la ilegalidad de manera sistemática.
Es por ello, que ante esta situación de injusticia e impunidad la Red de Antropología Popular del Sur (RAPS) repudia los actos de violencia en contra de los estudiantes, y hacemos un llamado de conciencia, de movilización – solidarización, y exigimos:
  • Que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestros cuatro compañeros caídos
  • Justicia para los caídos en la masacre del día 26 y 27 de septiembre
  • Destitución y juicio político al presidente de Iguala José Luis Abarca Velázquez
  • Destitución y castigo al secretario de Seguridad Pública de la ciudad de Iguala Felipe Flores Velázquez
  • Juicio político y destitución por la muerte de 8 normalistas a Ángel Heladio Aguirre Rivero.
  • Libertad a nuestros compañeros detenidos – desaparecidos.
  • Presentación inmediata con vida de nuestros 44 compañeros desaparecidos.
Vivos se los llevaron…Vivos los queremos
Porque el color de la sangre jamás se olvida
Septiembre combativo
Al sur del sur emerge el sentipensar combativo
Red de Antropología Popular del Sur (RAPS)
Guerrero-Toluca-Chiapas-Querétaro-Michoacán

0 comentarios:

Publicar un comentario