martes, 6 de julio de 2010

Arriba a Chiapas brigada europea de solidaridad con zapatistas

En su visita a territorio zapatista y a las comunidades amenazadas se encontrará con grupos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 06/07/2010 11:58

San Cristóbal de las Casas, Chis. Arribó a Chiapas una Brigada europea de solidaridad con los zapatistas para visitar comunidades rebeldes en la entidad. La brigada, de “apoyo y hermandad” con las comunidades viene a “interesarse por la situación en la que se encuentran, compartir su realidad, documentarlo y difundirlo”.


Al mismo tiempo, los activistas denuncian “la campaña gubernamental contra la solidaridad nacional e internacional, descarada y peligrosa, hasta llegar a mortales consecuencias simplemente porque lleva testigos incómodos ante las realidades y atrocidades que se dan”.
La brigada está constituida por miembros de colectivos, grupos y organizaciones de la Red Europea de Solidaridad con los Zapatistas, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, y de otros colectivos.
Todos estos, a nivel europeo “reivindican la legitimidad del proyecto zapatista, su derecho a la resistencia, la rebeldía, la autonomía, y a procurar su desarrollo; rechazan el despojo, la exclusión, la represión, las estrategias contrainsurgentes y las violaciones de los derechos humanos, y apoyan los avances y logros de las comunidades indígenas en resistencia y de otros movimientos que luchan en México”.
Asumen como “ampliamente conocido” que los pueblos indígenas conviven y enfrentan “a diario” militarización, paramilitarización, corrupción e impunidad “de quienes sucesivamente vienen ejerciendo el poder político y económico en el país, en clara connivencia y con complicidad directa de la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos”.
La Brigada apoya “un proyecto de transformación social en base al derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Anuncia que visitará “el territorio zapatista y las comunidades amenazadas” y se encontrará con grupos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona.

0 comentarios:

Publicar un comentario