jueves, 8 de julio de 2010

MOCRI-CNPA-MN RECLAMA SUS PRESOS POLITICOS DEL 04 DE JULIO DE 2010

Chiapas: nuevos presos del MOCRI - CNPA - MN
Jueves 8 de julio de 2010
Comunicado del 8 de julio
8 de julio 2010
A quien corresponda.
PRESENTE.
Por este medio le pedimos difundir esta información.
En el marco del 19 aniversario del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI CNPA MN), se convoco a una caravana con organizaciones sociales como SME, UNAM, Chapingo, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Ollim company, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y CLETA; que partió el 4 julio, cuando arribamos al estado de Chiapas nos encontramos con la noticia de que tenemos 24 detenidos de MOCRI, presos en la casa de arraigo Pitiquito y el penal de San Cristóbal de las casas, y el motivo fue repartir volantes y hacer boteo.

El primero operativo fue realizado en la zona conocida como el tapón de Grijalva específicamente en lugar conocido como crucero de las flores a escasos 5 km de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatan, en donde alrededor de las 12:15 hrs llegó un operativo policiaco en donde participó la policía sectorial y judiciales del estado de Chiapas, así como efectivos de la policía federal y elementos de la PGR sin mediar palabra alguna se llevaron a 11 compañeros entre hombres, mujeres y niños, cuando la gente iniciaba la retirada para evitar la confrontación, los rodearon y los detuvieron.
Otro operativo realizado A las 15:00 hrs. Por policía estatal preventiva y policía sectorial en el crucero Nuevo México, a 3 km de la cabecera municipal de Comalapa. Ahí llegaron disparando y tirando gas lacrimógeno, a pesar de ello la gente evitó la confrontación e inició la retirada, sin embargo fueron perseguidos y les seguían disparando; finalmente detuvieron a 13 compañeros.
Durante y después de la detención fueron torturados física y verbalmente, uno de los casos presenta lesiones graves por quemadura que fueron hechas con un encendedor.
Los delitos de los que se les acusa son: Ataque a las vías de comunicación, atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado y asociación delictuosa.
Cabe resaltar que los familiares de los detenidos no tenían acceso para verlos y se desconocía de qué los acusaban. A partir de un mitin que se hizo el día 7 en palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez y con el apoyo de la LIMEDDH, se abrió el diálogo con el Subprocurador de Justicia y con el representante de la fiscalía para asuntos relevantes el Lic. Sergio Iván Cruz Ledesma, hasta el día de ayer 7 de julio a las 23:00 hrs, fue hasta que nos dieron la información sobre los delitos que se les acusa, dándonos cuenta una vez mas de la fabricación de los delitos ya que la detención se desarrolla en el contexto de las elecciones estatales, actuando nuevamente con una respuesta violenta ante la petición de las demandas de los miembros del MOCRI haciendo gala de la criminalización de la protesta social.
Las exigencias son: libertad inmediata a los presos políticos, garantías a la caravana y un juicio justo sin impunidad.
Sin más por el momento esperando contar con su apoyo reciba un fraternal saludo.
ATTE.
Movimiento Campesino Regional Independiente
MOCRI CNPA MN

0 comentarios:

Publicar un comentario