domingo, 4 de julio de 2010

DENUNCIAN CORRUPCION Y AUTORITARISMO EN BENEMERITO DE LAS AMERICAS, CHIAPAS

Benemérito de las Américas, Chiapas. Viernes 2 de julio de 2010.


Medios de Comunicación

Durante el trienio 2007-2010 quedo en la presidencia municipal el C. Aniceto Contreras Vázquez, persona a la que le llamaron “el hijo del pueblo” y en quien la gente confió han sucedido hechos lamentables, por lo que consideramos es importante denunciar las cosas que han sucedido y la situación en que nos encontramos, esperando que los medios de comunicación retomen nuestra realidad para su difusión.

Nunca como hoy, el municipio de Benemérito de las Américas ha sufrido tanta violencia, la cual ha sido una constante en el periodo del actual presidente municipal que encabeza el c. Aniceto Contreras, quien ganó las elecciones a través del PRD, nuestro municipio vive una constante de inseguridad que realmente nos alarma a todos los habitantes de Benemérito de las Américas, pues la violencia se ha incrementado y sus formas han adquirido matices cada vez más duros, que impiden el desarrollo de una vida normal. A continuación exponemos una síntesis de la violencia durante el presente trienio y sobre los últimos sucesos registrados:

• Desde el primer día que hizo la feria en la cabecera municipal que es del 15 al 21 de marzo se registraron en esas fechas un saldo de dos muertos por día, haciendo un total de 18 muertos, cosa que es ya una barbaridad y esto se torna más tétrico cuando en esas mismas fechas fue encontrado un costal con retazos calcinados de personas.

• Hace como 6 meses una sexo-servidora fue sacada del lugar donde trabajaba y subida a una patrulla, y después fue encontrada con navajazos en las piernas y con la piel de su cara arrancada.

• El día 5 de junio fue muerta una persona a tiros a las 6 de la tarde en la avenida principal, en donde no hizo nada ningún cuerpo de seguridad, y del otro lado de la línea, en Los Laureles Guatemala, mataron en un tiroteo a una persona con alias “El Sinaloense”, que es mexicano y los hechos ocurrieron cerca de esta zona.

• El día 22 de junio hubo tres muertos en Quiringüicharo y dos heridos.

• El día de 01 de julio del presente año también hubo una masacre, en la que unos tipos en taxi bajaron y mataron con cuerno de chivo y 19 tiros a dos hombres en una camioneta gris de lujo de doble cabina, y después abrieron la parte de atrás y bajaron dos maletas con dinero. Se dice que después llegaron sus familiares y se llevaron otra maleta con dinero. Uno de los que falleció es Juan Carlos Gómez, que es familiar de un integrante del PAN, y que ahora están como partido en alianza con el PRD. Todo esto ocurrió a plena luz del día y en las calles más transitadas de Benemérito de las Américas. Del otro lado del rio se estuvieron registrando más balaceras. Después de estos sucesos llego la marina, y encontró un gran arsenal con varias armas de alto calibre y granadas en las instalaciones de lo que se pretende que sea el mercado municipal (este lleva varios años sin que se concluya la obra), y solo tiene llaves de estas instalaciones gente de la presidencia, pues está bajo su resguardo.

• El día 02 de julio del presenta año se encontraron dos cuerpos al costado de lo que será el mercado municipal, y se rumora que son los que cuidaban el arsenal.

Toda esta ola de violencia y muertes desmedidas viene a empañar el proceso electoral, pues a horas de las elecciones se registran las ultimas masacres y se encuentra el arsenal en instalaciones bajo el control de la presidencia municipal, y esto bajo un ambiente en el que el presidente municipal ha amenazado a mucha gente que no coincide con el, e incluso al delegado de gobierno (Cesar) a quien amenazó con pistola en mano, y que en este caso si puso su demanda.

En el caso del PRD, el candidato Daniel Jiménez es una persona que no ha estado antes en política, y como trabajador en transportes carece de posibilidades económicas para buscar ese puesto, sin embargo, bajo la ayuda del presidente municipal, todo esto es posible, siempre y cuando el hermano del presidente, Joaquín contreras Vázquez, quede en el puesto de sindico, y donde se rumora que si ganan la presidencia, siendo hel presidente Daniel se hará a un lado (previa remuneración) para dejar el paso a Joaquín. También es interesante ver como el candidato del PRD a estado repartiendo grandes cantidades de material (block, armex, láminas) a las comunidades y diciendo claramente que tienen que votar por él, y a los taxistas les ha dado las 4 llantas nuevas, y hay gente a la que le ha dado $2,000. 00 pesos por la compra de su voto.

Es claro para todos los que habitamos en el municipio que es imposible que este hombre pueda dar todas esas cosas, pero con la trayectoria del actual presidente, en donde los apoyos no llegaron en su momento a las comunidades, hoy encuentra el momento propicio para vaciar sus bodegas y repartir lo que de por si es del pueblo pero bajo el nombre de la candidatura del PRD. Y finalmente, dentro de todo este mar de inconsistencias, muertes, compra de votos y amenazas, el mismo presidente ha dicho que si él no llega a la presidencia que por las calles de Benemérito de las Américas correrá sangre; y es aquí donde nos preguntamos ¿el arsenal encontrado sería usado para que corra la sangre de los que habitamos aquí?, ¿A dónde iría destinado?; muchas dudas mas surgen, y en algunos casos para los que vivimos aquí las respuestas son estremecedoramente obvias, pero no podemos hacer más que vivir la inercia de un gobierno que traicionó sus promesas de campaña y que se empeña en mantener el poder a costa de los ciudadanos que ya no podemos tener una vida digna, normal por el temor de lo que podemos encontrar al rebasar la puerta de nuestras casas.

El actual presidente municipal se pasea alardeando que tiene el respaldo del gobernador y que por eso no le han hecho nada ¿el gobernador le dio las armas encontradas en el espacio que se pretende sea mercado municipal?

Por todo lo anterior, suplicamos a los medios de comunicación que cuentan con el poder de difundir la verdad, que esto sea publicado, o bien que si hay duda de lo que aquí se plasma, que vengan a entrevistarnos a la gente y que ustedes mismos integren las piezas de este rompecabezas cuya imagen una vez reunidas las piezas, sabemos que se obtendrá.




Atentamente



“Ciudadanos de Benemérito de las Américas”



NOTA: Esperamos nos comprendan enviar esto de manera anónima pues hay amenazas a toda persona que hable de esta triste situación.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario