sábado, 10 de julio de 2010

FRAYBA: EVIDENCIAS INDICAN HOSTIGAMIENTO JUDICIAL A MAESTROS DEMOCRATICOS

Ángeles Mariscal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 09 de julio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) considera que las evidencias indican que existe un hostigamiento judicial en contra de integrantes de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas, lo que se demostraría con 14 órdenes de detención que existen en su contra, y la vigilancia permanente de que son objeto por parte de policías vestidos de civil.

Esta semana el maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Alberto Mirón Vázquez, detenido esta semana, fue enviado a una casa de arraigo a fin de que la Procuraduría de Justicia estatal tenga tiempo para fundamentar los delitos de asociación delictuosa y ataques a las vías de comunicación de que se le acusa.

Alberto Mirón Vázquez, integrante de la Dirección Política de la CNTE, fue detenido por policías estatales mediante un operativo en el que se hizo un uso indebido de la fuerza pública ya que se allanó el domicilio en donde se encontraba el maestro, y policías encapuchados y con armas de alto poder encañonaron y obligaron a arrodillarse a las mujeres, niños y ancianos que se encontraban en el lugar.

Una vez en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, el maestro fue interrogado y posteriormente trasladado a una casa de arraigo por los probables delitos de asociación delictuosa, secuestro, ataques a las vías de comunicación, motín y los que resulten.

En este contexto el Frayba sostiene que según la información con la que cuenta, existe un hostigamiento judicial en contra de integrantes de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas, quienes al parecer tiene 14 órdenes de detención y vigilancia permanente.

Explica el centro humanitario que el arraigo al que fue sometido el maestro Alberto Mirón “ es una forma de detención arbitraria y diversos mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas han recomendado su eliminación, ya que existe un alto riesgo de que la persona detenida pueda ser víctima de tortura, además de que no existen garantías para la defensa de la persona detenida”.

Refiere que las acciones contra los maestros podrían ser resultado del movimiento que realizaron los mentores durante los meses de mayo y junio. En estas acciones Alberto tuvo una participación activa como parte de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas.

0 comentarios:

Publicar un comentario