viernes, 2 de julio de 2010

Chiapas: bloquean tzotziles carretera para denunciar abusos de Ejército de Dios

“Ya estamos cansados de denunciar las tantas agresiones y violencia que sufrimos, provocadas por el Ejército de Dios, nuestras denuncias no son de ahora, son de muchos años atrás”, afirmaron los indígenas en una carta dirigida al gobernador Juan Sabines Guerrero.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 02/07/2010 16:42


México, DF. La comunidad tzotzil de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mantiene desde ayer un bloqueo en la carretera Panamericana a la altura del poblado, para denunciar agresiones y abusos del grupo de evangélicos organizado como Ejército de Dios, perteneciente a la iglesia Alas de Águila, y para demandar al gobierno estatal la reubicación de este grupo.
“Ya estamos cansados de denunciar las tantas agresiones y violencia que sufrimos, provocadas por el Ejército de Dios, nuestras denuncias no son de ahora, son de muchos años atrás, sin que las autoridades oficiales hagan caso a la demanda de nuestro pueblo”, declararon los indígenas, adherentes de la Otra Campaña, en una carta dirigida hoy al gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Su mesa, señor gobernador está llena de nuestras denuncias. Por muchos años hemos tenido mesas diálogo sin que se cumplan los acuerdos, usted lo sabe muy bien, por eso no vamos a caer en ese juego de prometernos y luego seguir con lo mismo. Lo que pedimos es respeto a nuestra comunidad y a nuestros acuerdos”, manifiestan los indígenas.
“Pruebas tenemos suficiente y nuestro pueblo ya está cansado. ¿Qué más prueba quiere señor gobernador: muertos, enfrentamientos? No caeremos en provocaciones”.
Trascendió que ayer, a través de Antonio Gamboa, coordinador de asesores del gobernador, la comunidad recibió la propuesta gubernamental de “reubicarse” toda ella y crear una “reserva forestal” en el área, lo cual fue rechazado.
En este conflicto subyace el proyecto gubernamental de atravesar las tierras ejidales de Mitzitón con la autopista San Cristóbal-Palenque, lo cual desde hace un par de años ha generado resistencia de la población y conflictos con los evangélicos, que respaldan los planes oficiales.
“Hemos sufrido el asesinato de un compañero, amenazas, intentos de violación a nuestras compañeras, y las autoridades oficiales lo saben muy bien y no hacen nada. Recientemente las agresiones se han aumentado y tratan de que caigamos en sus provocaciones talando ya muchos árboles que por años ha protegido nuestra comunidad”.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas lanzó una alerta ante la posibilidad “inminente” de que las autoridades chiapanecas cumplan su amenaza de desalojar el plantón carretero con la fuerza pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario