lunes, 26 de julio de 2010

MOTIN SANGRIENTO EN " EL AMATE"

Por: Roberto del solar

Decenas de heridos y muertos fue el saldo del enfrentamiento entre reos amotinados del penal número 14 ubicado en el ejido Cárdenas de este municipio, según versiones hasta este momento no oficiales.

De igual forma se conoció que hay alrededor de 33 policías, entre federales y municipales,  lesionados quienes requirieron hospitalización, pero de ello, se espera que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), acepte o desmienta.

Un reo que se identificó como Fernando, habló a una radio local, donde expresó que incluso había una cifra increíble cercana a los 70 cadáveres, tanto de policías como de presidiarios y visitantes que se encontraban en el interior.

Desde el jueves próximo pasado empezaron a amotinarse los internos, por el cambio de penal que se hizo de uno de los miembros de la Junta de Gobierno, y que algunos lo relacionaron como miembros de “Los Zetas”.

Las autoridades penitenciarias realizaron el operativo para hacer el traslado del recluso hacia el penal ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, pero desde ese momento se dio inicio un motín en el penal 14.

Ante ello, se hizo un inmediato despliegue de elementos estatales y federales hasta ese punto, para tratar de calmar a la comunidad interna, pero no hubo intentos de entrar, sino que se quedaron en los patios que dan a la salida principal.

Hasta ayer al medio día y por la tarde los comandantes de la policía estatal buscaban el dialogo entre los inconformes que pedían la destitución del comisario del penal, José Manuel Alcalá González, por falta de alimentación, servicios médicos y visitas conyugales.

Fue hasta la madrugada de este sábado, cuando la policía decidió entrar con todo y empezar el enfrentamiento, donde los familiares de los reos que estaban de visita se sumaron a la defensa de los reclusos.

Unas 25 ambulancias procedentes de por lo menos ocho municipios del estado de Chiapas, incluyendo a la capital del Estado, estuvieron trasladando a los que aun estaban con vida a los hospitales más cercanos.

Las cifras oficiales hasta este momento no se conocen, toda vez que el Gobierno del Estado no ha emitido ninguna de sus versiones en torno a estos acontecimientos al menos hasta las 14 horas de este día, aunque muchos estaban esperando. 

Descubren túnel

Policías  federales y estatales reforzaron la vigilancia sobre el área perimetral en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Número 14 “El Amate” ubicado en el Municipio de Cintalapa, luego de haber sido  informados de la existencia de un túnel.

Internos informaron a las autoridades del penal, sobre la existencia de un túnel por donde se planeaba una fuga masiva de reos, comandada y orquestada por Hermido Castro Rangel, un reo que está procesado por delitos graves como secuestro, homicidio y asociación delictuosa.

Castro Rangel junto con otros 200 internos mantenían secuestradas a familias. Los reos dirigidos por Castro Rangel mantienen un auto gobierno ancestral al interior del Amate, cometiendo una serie de anomalías, entre ellas, la extorsión a la población penitenciaria.

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=196226

0 comentarios:

Publicar un comentario