martes, 20 de julio de 2010

MAESTROS DE CHIAPAS MOLESTOS POR DETENCIONES

Ángeles Mariscal


Comitán, Chis., 19 de julio. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, y el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, el traslado de los tres mentores detenidos el pasado fin de semana, a un “arraigo domiciliario” en tanto se resuelve su situación jurídica.

Según la minuta de trabajo, los representantes del llamado Bloque Democrático Magisterial de la Sección 7 del SNTE, también agrupados en la CNTE, ratificaron ante los funcionarios estatales la petición para que los profesores Alberto Mirón Vázquez, Pedro Gómez Bahamaca y Carlos Misael Palma López, fueran trasladados de la casa de arraigo que administra la Procuraduría de Justicia estatal, a sus domicilios. Esto se llevó a cabo la noche del domingo.

El segundo punto señala que “en aras de solucionar diversos problemas relacionados con la caja de ahorros y préstamos de los trabajadores de la Educación, Sección 7, y otras cuestiones que les afectan”, instalar una mesa de trabajo con la representación oficial del SNTE. Lo que se llevaría a cabo desde este lunes.

El último acuerdo entre maestros y autoridades educativas refiere que la mesa de trabajo se llevará a cabo “en el más alto sentido de civilidad, responsabilidad y buscando acuerdos razonados, sin presión alguna, ni expresiones que alteren el orden y la paz social o derechos de terceros, con absoluto respeto a los artículos 6º, 7º y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Este día los maestros dieron una conferencia de prensa para explicar los acuerdos alcanzados. Ahí organizaciones campesinas y sindicales que estuvieron presentes, manifestaron su solidaridad con los mentores y expusieron que el líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Caralampio Gómez, quien fue detenido el viernes 16 pasado, luego de manifestarse a favor de los docentes que ese día efectuaron una marcha, fue trasladado al penal El Amate.

También refirieron que el médico integrante de la Sección 50 del Sindicato de Salud, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz –igualmente aprendido luego de participar en la marcha magisterial- fue liberado la madrugada del domingo, aunque se seguirá el proceso penal en su contra por presuntos delitos cometidos hace cinco años.

Por ello, a fin de exigir la liberación total de los cinco detenidos, campesinos y sindicalistas acordaron realizar este martes una manifestación en diversas regiones de la entidad. “Así como los maestros, muchas organizaciones están sufriendo la represión del gobierno de Chiapas, y actualmente están usando a los detenidos como rehenes”, refirieron.

“Para parar esta represión es que se llevará a cabo una manifestación en las regiones donde los grupos sociales tiene presencia. Vamos a exigir al gobierno de Juan Sabines que termine la represión y que resuelva la problemática que hace mucho tiempo le está manifestando cada organización”, explicaron.

Cabe recordar que los tres maestros arraigados y otros 19 agremiados de la CNTE les giraron a órdenes de arresto, acusados de asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, atentado contra la paz, y uno de reciente creación denominado “delito contra la dignidad de las personas”.

Todos esos cargos están relacionados con la movilización de mayo pasado, en la que exigieron a la dirigencia de la sección 7 del SNTE, encabezada por Rosendo Galíndez, liberar la caja de ahorro de los maestros.

0 comentarios:

Publicar un comentario