miércoles, 21 de julio de 2010

Se movilizan maestros en Chiapas contra escalada represiva del gobierno perredista de Juan Sabines, por la Caja de Ahorro

20 de julio de 2010.- Dos mil maestros se concentran en la Diana desde el mediodía hasta las 11 de la noche. Hay una tensa calma debido a que hay apostada una gran cantidad de policías y de porros(golpeadores pagados). El Bloque Democrático también ha exigido la instalación de una mesa de negociación conjunta con organizaciones sociales y con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y de la dirección de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca.
Hoy se moviliza el magisterio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras la reciente ola represiva del gobierno perredista de Juan Sabines, contra el Bloque Democrático del magisterio y otras organizaciones de lucha en Chiapas, en el marco del cual hay decenas de órdenes de aprehensión pendientes contra maestros, maestras y otros luchadores sociales. El Bloque Democrático del Magisterio forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, y es la organización de los maestros y maestras de la Sección 7 del SNTE en Chiapas. El Bloque Democrático exige la cancelación de las órdenes de aprehensión y cese al hostigamiento contra el magisterio y contra las organizaciones sociales. En el bloque participa también un grupo de maestros y maestras adherentes a La Otra Campaña: La Otra Magisterial, a algunos de quienes también se les han dictado órdenes de aprehensión.
El día de ayer, el gobierno de Juan Sabines congeló las cuentas de la Caja de Ahorro y Prestamos de la Sección 7 del SNTE, evidenciando el objetivo de la oleada represiva y la cacería de maestros: apoderarse de los mil millones de pesos de la Caja, cuya administración está en manos del Bloque Democrático y cuyos fondos pertenecen a 45 mil profesores y profesoras chiapanecos. En febrero y mayo pasados el gobierno de Juan Sabines ya intentó apoderarse de la Caja de Ahorro, maniobrando a través de un lider magisterial corrupto, impuesto ilegalmente en la dirección de la Sección 7 del SNTE, por Juan Sabines, tras su arribo al gobierno de Chiapas: Rosendo Galíndez, también conocido como "el espurio Galindez", ó "el charro Galíndez".
Tras el inicio de la ola represiva se integró una coordinación provisional de organizaciones sociales contra la represión. A su vez, el Bloque Democrático se declaró en Asamblea Permanente. Fue esa asamblea la que hace unos días fue sitiada más de 30 horas por 500 policías uniformados y por parapolicías armados vestidos de civil en autos sin placas.
Dos mil maestros se concentran en la Diana desde el mediodía hasta las 11 de la noche. Hay una tensa calma debido a que hay apostada una gran cantidad de policías y de porros(golpeadores pagados). El Bloque Democrático también ha exigido la instalación de una mesa de negociación conjunta con organizaciones sociales y con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y de la dirección de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca.
En el transcurso del día se realiza una primera mesa de negociación entre el Bloque Democrático y el gobierno del estado. Está a punto de firmarse una primera minuta con acuerdos mínimos, pero esto es boicoteado por el gobierno chiapaneco al querer que en la minuta se incluya la firma de Rosendo Galíndez, a quien el gobierno del estado ilegalmente reconoce como el representante de la Sección 7, siendo que los maestros chiapanecos no lo eligieron, y que le fue negada por el gobierno del estado la toma de nota a la mesa directiva electa legalmente.
El ignominioso cerco informativo continúa ferreamente. Los medios locales hacen de cuenta como que no existieran la represión, la cacería de maestros y otros luchadores sociales y las movilizaciones. Incluso cuando hay bloqueos de calles no dicen por qué se alenta el tránsito. La prensa chiapaneca, acostumbrada por el priísmo histórico a callar, a cambio de publicidad y otras dádivas continúa con este mismo modus viviendi en los dos últimos gobiernos perredistas. No es una prensa crítica, hace las veces de voz oficial del gobernante en turno. Es vergonzoso ya de por si, que el gobierno del estado pueda callar a toda la prensa chiapaneca, pero es más vergonzo que se pueda acallar a los corresponsales de diarios nacionales y agencias internacionales, quienes también han guardado silencio ante los actos de represión y movilización social desde la entrada de Sabines al gobierno del estado. Debe ser mucho dinero el invertido en estas estrategias de silencio. Cuantimás en un estado donde persiste y avanza uno de los movimientos insurgentes de nuestros tiempos: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las Juntas de Buen Gobierno.

Videos de la conferencia de prensa conjunta de organizaciones ayer:



0 comentarios:

Publicar un comentario