jueves, 19 de noviembre de 2009

EL NEGOCIO DE LOS LIDERES DE LA COL. EMILIANO ZAPATA

RETOMADO DEL: PERIODIDO CUARTO PODER
AUTOR: IRMA MARTINEZ MOLINA

El negocio de ser líder



Actualmente se ha estado tratando de combatir el negocio de ser líder, pero desafortunadamente a veces no es necesario la participación de las autoridades, sino también de la población, quien cae en manos de estos sujetos por sus necesidades.




En Tuxtla Gutiérrez existen más de 500 colonias, más las que se acumulan en la semana, en una de ellas, llamada Emiliano Zapata, sucede que tres sujetos de nombre Aristeo Gómez Cruz, Raúl Zenteno y Alfonso aCeña, han hecho de un predio invadido sus modo de vivir.

Los colonos dicen estar cansados de estos personajes, porque con la esperanza de poder lograr ser propietarios de un lote, les sacan hasta la risa.

Imagínese, todos los colonos (invasores) hacen guardias, quien falte tendrá que pagar 50 pesos, sin importar que no lleguen por cuestiones de trabajo o enfermedad, esto provoca que lleguen a pagar hasta 600 pesos por ser "propietarios" de un lote.

Si se toma en cuenta que son 800 lotes en la colonia Emiliano Zapata, se maneja mucho dinero; eso sin contar que tienen que ir obligatoriamente a las marchas, plantones y cualquier otra manifestación que se le ocurra a los líderes, de lo contrario van 100 pesos de multa a quien no conteste presente a la hora de pasar lista.

Para que no acumulen deudas, los seudolíderes dicen los colonos, pasan por la noche a las casas de quienes no han pagado y los obligan a dar el dinero, de lo contrario son golpeados, sean hombre, mujer o menor.

Pero para que no se diga que hay "desorganización", realizan juntas en lo que llaman oficinas, ubicada en el centro de la colonia donde pasan lista diariamente, quien no llegue debe alistar sus 100 pesos por la noche, pero además la acumulación de 5 faltas es igual a 50 pesos.

Cuando algún cristiano desea vender su lote que invadió, debe pagar 4 mil pesos, como "derecho de traspaso".

Como se podrá ver, esta colonia invadida es una verdadera mina de oro para los que se dicen líderes, la cual no dejarán escapar tan fácilmente, ya que a costa de la gente humilde se están llenando los bolsillos

Por eso si es necesario, cuando alguien no paga lo que debe, es golpeado, sacado a golpes de su humilde vivienda, llevados a punta de palos a la "oficina" o quemada su casa, con la amenaza de que nunca más vuelvan, para luego repartirse entre ellos que la estufa, el juego de sala, las camas o lo que haya podido comprar el cristiano.

Además vuelven a vender el lote entre 35 a 45 mil pesos, dinero que dicen, se reparten entre Aristeo, Raúl, Alfonso e Ismael Jiménez.

Uno se pregunta porque no han sido denunciados, por la sencilla razón que tienen amenazado a los colonos, quienes desafortunadamente no tienen a donde ir, no pueden pagar una renta, por eso hacen el esfuerzo de pagar estas multas, pero con la promesa de ser algún día no muy lejano propietarios de estos terrenos, los cuales ni remotamente están buscando legalizar, porque de ser así se acabaría el negocio.

Por ello urge que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y eviten que estos fulanos dejen de sangrar a la pobre gente que de por si no tiene nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario