sábado, 14 de noviembre de 2009

INTROMISION DE GAMBOA LOPEZ DIRIGENTE DEL PRD EN CHIAPAS CONTRA LA OCEZ

Intromisión de Gamboa en Ocez
Elio Henríquez * CP. El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, Alejandro Gamboa López y la secretaria de Derechos Humanos del Comité Estatal, María Elena Meneses Velasco, visitaron en el Penal de Máxima Seguridad de Nayarit, al dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), José Manuel Hernández Martínez para proponerle que firmara una carta con el fin de que sus compañeros levanten el plantón que desde hace 19 días tienen en la Plaza Catedral de San Cristóbal y desocupen las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomadas el pasado 30 de octubre.

Lo anterior lo informó su abogado Marcos López Pérez, quien afirmó él pudo visitar al reo durante 27 minutos después de permanecer seis días en Tepic, Nayarit, haciendo una serie de trámites para poder hablar con el detenido, debido a que la Juez de la causa, cuyo nombre no proporcionó, se declaró incompetente y el expediente regresó a Chiapas.


El abogado defensor habló telefónicamente desde Tepic con Luis Manuel Hernández, hijo de Hernández Martínez, conocido como Chema, ante varios reporteros, quienes pudieron escuchar la plática a través del altavoz del teléfono, en las oficinas de la ONU, la noche del jueves.

"José Manuel me platicó que la semana pasada vino Meneses Velasco a decirle que hiciera una carta dirigida a la OCEZ y a las organizaciones solidarias para que se retiren del plantón y de las oficinas de la ONU porque si no se le acumularían delitos federales porque habían encontrado a unas personas con armas que las iban a llevar a su rancho y por eso le iban a sacar todas las averiguaciones previas. Me dijo que lo obligó a que hiciera la carta pero no la firmó."

Añadió que el lunes pasado nuevamente lo visitó la enviada del Gobierno de Chiapas, y quien se hace llamar dirigente estatal de El Barzón, pero esta vez acompañada por Gamboa López y "le dijeron que convenciera a la OCEZ y organizaciones solidarias que mejor se hiciera la negociación porque si no se le va a complicar la situación a él con las acciones programadas para el 20 de noviembre, ya que el gobierno tiene información de que habrá una movilización que se llama 20 y 10 y, grupos guerrilleros van a tener una práctica previa".

Le dijeron, añadió López Pérez, que como consecuencia "le van a sacar a él todas las averiguaciones previas y lo van a implicar en esa actividad, y que por ello la OCEZ y las demás organizaciones que la apoyan deben aceptar las negociaciones".

El litigante aseguró que Chema les pidió que "no se haga ninguna negociación paralela sino que negocien con la gente de la OCEZ y que busquen personalidades que los acompañen en la negociación, pues él no está de acuerdo con las negociaciones paralelas. Eso le contestó a Gamboa el lunes que vino aquí".

Manifestó que según se lo expresó el dirigente de la OCEZ, que el 17 de octubre fue trasladado al Penal de Nayarit, "él va a estar de acuerdo con lo que decida" la agrupación.

López Pérez informó también que el jueves, integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja visitaron a Chema, quien durante más de una hora "les contó acerca de la represión que sufren en Chiapas y cómo fue detenido ilegalmente por policías vestidos con uniformes de los que usan los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Señaló que después de que entraron los miembros de la Cruz Roja el dirigente "estaba desanimado porque estaba confundido por la información que antes le había dado María Elena, pues está incomunicado y esa era la única información que tenía. Cuando hablé con él lo vi animado, alegre y me pidió que le echemos ganas, que va a estar con nosotros".

En tanto, este viernes los indígenas que tienen el plantón en la Plaza Catedral, se ubicaron a un costado del templo para no entorpecer las actividades del Festival de Expresiones Culturales de la Nueva Generación "Proyecto Posh 2009" que este viernes comenzó en esta ciudad.

"Para el mejor desarrollo de su evento y en señal de buena voluntad y agradecimiento infinito a la ciudad de San Cristóbal, hemos decidido replegarnos", dijo la organización en un comunicado de prensa.

El repliegue de los hombres y mujeres se hizo este viernes a las 10 de la mañana, hora en que acomodaron sus capas en el costado sur de la catedral, sin impedir el paso de las personas al interior del recinto.

Al mismo tiempo, con base en análisis generados por la publicación de diversas notas periodísticas que la vinculan con grupo delictivos, la OCEZ manifestó su temor de que el Gobierno Estatal "esté preparando en contra nuestra, métodos de etnocidio y crímenes de lesa humanidad".

En una conferencia de prensa ofrecida la noche del jueves, en la que no dieron respuesta al comunicado del PNUD argumentando que lo acababan de recibir, representantes de la agrupación que tiene presencia en comunidades del municipio de "Venustiano Carranza", hicieron un nuevo llamado a las autoridades chiapanecas para que "destraben, de una vez por todas este conflicto y acepten la mesa de distensión que hemos venido proponiendo en repetidas ocasiones".

Manifestaron que el gobierno "se mantiene en silencio" y que prácticamente desde hace ocho días no han tenido contacto con ningún funcionario estatal.

La agrupación hizo un llamado a quienes los apoyan a mantenerse "atentos sobre la situación de nuestra organización, ya que en estos momentos continúa sufriendo una represión de corte fascista" por parte de las autoridades.

"Al gobierno le consta que no somos delincuentes ni pertenecemos a células armadas, ya que el pasado 25 de octubre realizaron un cateo arbitrario e ilegal encabezado por su operadora María Elena Meneses Velasco para detectar armas y no hallaron nada", aseveró.

"El gobierno está cerrado al diálogo y por eso estamos entrelazándonos con otros organismos internacionales para que medien en esta situación", dijo uno de los campesinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario