viernes, 13 de noviembre de 2009

PROPONE LA ONU MEDIAR EN EL CONFLICTO ENTRE GOBIERNO Y CAMPESIONOS DE LA OCEZ RC

La representación del PNUD en el estado se manifestó dispuesta a servir de puente entre ambas partes y pidió a los campesinos que desocupen las oficinas del organismo internacional en San Cristóbal de las Casas.











Notimex

Publicado: 13/11/2009 14:57



San Cristóbal de Las Casas, Chis. La representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifestó su disposición de mediar en un conflicto entre campesinos del municipio de Venustiano Carranza y el gobierno estatal.



En un boletín emitido por el PNUD, expresó su disposición de participar en el esquema de diálogo que dispongan las partes y reiteró su petición a los campesinos para que se retiren pacíficamente de sus oficinas en esta ciudad, este fin de semana.



Por su parte, indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata, que se mantienen en las oficinas de la ONU en demanda de la liberación de tres compañeros, dieron a conocer una conversación sostenida con Marcos López, abogado de los indígenas y que está en Nayarit.



El abogado se encuentra en esa entidad para asistir a José María Hernández Martínez, "Chema", uno de los detenidos, que está en un penal de ese estado.



En la conversación telefónica, el abogado informó a los indígenas de la visita que representantes de la Cruz Roja Internacional hicieron el jueves pasado a Hernández Martínez, donde el detenido narró lo que había pasado durante su detención y solicitó su apoyo para su liberación.



Asimismo, el detenido informó que en días pasados recibió la visita de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que también ha abierto un expediente para investigar las detenciones y operativos que el gobierno de Chiapas ha realizado en contra de estos campesinos.



El litigante agregó que "Chema" recibió la visita de María Elena Meneses, enviada del gobierno de Chiapas, quien pidió que firmara un documento en el que solicita a sus compañeros establecidos en esta ciudad que depongan su actitud de toma a las oficinas de la ONU.



Ante el aislamiento y la falta de información, dijo, "Chema" firmó el documento solamente pidiendo que la negociación fuera directamente con sus compañeros y no hubiera pláticas paralelas y que también no desistan en su lucha, ya que él también está dispuesto a resistir.



Finalmente, los indígenas dijeron que responderán a la petición de la ONU y que también reiteran su petición al gobierno de Chiapas de instalar una "mesa de distensión" para dialogar.



Los campesinos se mantienen en esas oficinas, como parte de sus acciones para solicitar la liberación de tres compañeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario