lunes, 29 de octubre de 2012

Niña Tsotsil victima de trata, violación sexual múltiple y feminicidio

Radio Proletaria Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27/10/2012



Patricia Chandomí.- Antes de ser violada por 10 hombres y asesinada, la niña indígena María Flor Vázquez de 10 años de edad, fue entregada por su hermana a una tratante de nombre Maria “N” en la colonia Primero de Enero, una de las pobres y marginadas de San Cristóbal de las Casas, María es conocida como tratante de mujeres indígenas, las coloca de sirvientas en las casas, de meseras y en prostitución forzada.

La hermana de María Flor fue empujada por la miseria a acudir con María “N” para conseguir trabajo, es una de las 9 hijas de una pareja desplazada del municipio de San Juan Chamula.

BIODISEL, LA FARSA DE JUAN SABINES


El presidente Calderón acudió en 2010 a la inauguración de la Planta de Biodiesel en Tapachula. Foto: Especial / Reforma Tapachula.- Aunque durante su Administración el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, se ha empeñado en presumir que la entidad es pionera en la generación de bioenergéticos, especialistas coinciden en que todo ha sido una farsa.

Incluso la Planta de Biodiesel inaugurada en Tapachula en 2010 en un acto al que acudió el Presidente Felipe Calderón también formaría parte del presunto montaje del Mandatario estatal, de acuerdo con expertos.

A dos años de distancia, REFORMA comprobó en un recorrido por las instalaciones, en las que generarían bioenergéticos a partir de la jatropha curcas o piñón, que, al día de hoy, no hay actividad industrial alguna y sólo laboran en ellas cuatro personas.

viernes, 26 de octubre de 2012

PRESOS POR MOTIVOS POLITICOS LA CLOACA QUE DEJA JUAN SABINES



FRANCISCO JIMENEZ DEMOSTRO SU INOCENCIA POR EL DELITO FEDERAL(PRETEXTO) QUE LO DETUVIERON Y LO ENVIARON A UN PENAL FEDERAL EN NAYARIT; POR MOTIVOS DEL GRAN DETERIORO DE SALUD SE LOGRO EL TRASLADO A UN PENAL FEDERAL EN MORELOS, Y AHORA YA SIN DELITO FEDERAL, DEBE SER LIBERADO.


EL GOBIERNO DE CHIAPAS PARA MANTENERLO MAS TIEMPO DETENIDO, LE IMPUTO 2 DELITOS MAS DEL FUERO COMUN, Y POR ESE MOTIVO DEBE SER LLEVADO DE INMEDIATO A CHIAPAS PARA QUE PUEDA CONFORME A DERECHO PODER DEMOSTRAR SU INOCENCIA.

HASTA HOY 5 DIAS DESPUES DE DEMOSTRAR SU INOCENCIA SIGUE EN UN PENAL FEDERAL...LAS VIOLACIONES A SUS DERECHOS SON ENORMES!!!


PERO QUIEN ES FRANCISCO JIMENEZ PABLO?
Nuestro compañero Francisco Jiménez pablo, inicio su actividad social, en la gestión agraria de los ejidos de la zona del Marqués de Comillas, en el estado de Chiapas en el año de 1989, hacia el año de 1991, participó en la lucha de las comunidades de la misma región por revertir el proceso de veda forestal que generaba y acrecentaba la tala clandestina de la zona selvática en beneficio de los grandes talamontes encabezados por el entonces gobernador Patrocinio Gonzales Garrido. En aquel entonces, en un estado hegemonizado por el caciquismo mas retrogrado, nuestro compañero fue desaparecido y torturado por más de una semana a manos de las fuerzas represivas del mismo gobernador cuando participaba en una marcha que al igual que la marcha de hoy, intentaba dirigirse a la ciudad a México a denunciar la pobreza, marginación y robo del cual eran objeto las comunidades en mención. Una semana después, fue liberado gracias a la lucha de las comunidades campesinas, para participar activamente como fundador del Movimiento Campesino Regional Independiente, mejor conocido hoy, como MOCRI – CNPA MN.

jueves, 25 de octubre de 2012

Chiapas a subasta: concesionarían también pueblos mágicos y edificios culturales

F. Barbosa / A. Sánchez * CP. Fuentes extraoficiales advierten que podría decirse que Chiapas ha entrado en la fase final de una especie de subasta: informan que en las próximas horas o días el Gobierno estaría finiquitando, mediante la votación del Congreso, la concesión a una empresa internacional de la marca o programa Pueblos Mágicos de las ciudades coloniales de Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, categorías concedidas hace apenas un par de semanas, para que sea una firma la que explote esa categoría en los diversos rubros.
Entre el paquete de concesiones que el Gobierno busca se le autorice estarían también las concernientes al Exconvento de Santo Domingo, con sede en Chiapa de Corzo, y el Teatro Junchavín, de Comitán, ambos administrados por el momento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero que pasarían a ser administrados por una empresa que controlaría las actividades que en ellos se lleven a cabo.
Baste decir que una de las fuentes informativas del Congreso advirtió en días pasados se tenga cuidado con las iniciativas que se van a aprobar durante estos cuarenta y tantos días que le quedan de administración al Gobierno saliente. Entre las propuestas relacionadas con el tema de la concesión no sólo estaría el asunto del trasporte público o de carga, sino también "otros tipos de concesiones".

miércoles, 24 de octubre de 2012

Rechaza Velasco imposición de gabinete de Sabines

Texto: Editorial InsurgentePress (insurgentepress.com.mx)

Tuxtla Gutiérrez .- El Gobernador electo Manuel Velasco rechazó la propuesta del Mandatario Juan Sabines Guerrero de mantener en el Gabinete a sus colaboradores durante la próxima administración para evitar inestabilidad social en Chiapas.

Las diferencias entre Velasco y Sabines crecen en torno a continuidad de Gabinete.

Durante un encuentro registrado en la Ciudad de Guatemala el pasado 17 de octubre, el Gobernador puso sobre la mesa la necesidad de mantener el mismo grupo de funcionarios para garantizar continuidad de programas y proyectos de sociales en Chiapas.

El encuentro entre ambos funcionarios se dio en el marco de la Condecoración de parte de la Cámara de Comercio de Guatemala “por buena política migratoria” que recibió Sabines Guerrero el pasado fin de semana.

De acuerdo con testigos, la reunión entre ambos políticos se desarrollo primero con camaradería que posteriormente se torno ríspida, dado la insistencia de Sabines Guerrero de alcanzar un pacto político de no agresión.

“En la reunión el Gobernador Sabines le pidió al Güero Velasco mantener en el Gabinete a la mayoría de sus funcionarios de lo contrario no iba poder gobernar; pues Velasco y su equipo desconocen la problemática de Chiapas.

“Si, él (Sabines) fue muy claro y contundente, al advertir a Velasco que no iba poder gobernar, pues necesita gente con experiencia, por eso la propuesta de mantener casi intacto el Gabinete”, reveló uno de los testigos.

Velasco escuchó la mayor parte del tiempo a Sabines Guerrero, finalmente espetó su desacuerdo con la propuesta.

“No veo necesario mantener al Gabinete, ahora lo que se requiere es transformar con nuevas acciones y forma de gobernar Chiapas”, respondió Velasco quien estuvo acompañado de su madre Leticia Coello.

Luego del desacuerdo entre ambos, Velasco y su madre Leticia Coello abandonaron Guatemala, en un Jet-Leard privado, tras recibir una petición expresa del equipo de transición de Enrique Peña Nieto (EPN) de mantener distancia en su relación con el Gobernador de Chiapas que dejará el cargo el próximo 8 de diciembre.

El ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía constituyó una alianza de partidos de izquierda para guiar al poder a Sabines Guerrero, a quien endoso la mayor parte de su Gabinete en diciembre de 2006.

En el ocaso de su gobierno Sabines Guerrero ha sido relegado de la agenda del Presidente Felipe Calderón, quien no lo invitó a su última gira en la que inauguró de un hotel en Marqués de Comillas, enclavado en la Selva Lacandona el pasado 22 de octubre.

Además, el equipo de transición de Peña Nieto, también lo excluyó de la lista de gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Acapulco, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Tabasco con quienes sostuvo una reunión este miércoles en la Ciudad de México.

Entre 2010 y 2011 las entidades que renovaron gubernaturas registraron el mayor crecimiento porcentual de deuda pública fueron, Morelos y Chiapas (125% y 73%, respectivamente), en este último el incremento promedio anual fue de 108,93% en el sexenio que termina.

Es decir Sabines Guerrero realizó la peor gestión administrativa en la historia política de Chiapas al dejar una deuda superior a los 20 mil millones de pesos, y comprometido el pago de pensiones de burócratas hasta 2014.

El nivel de deuda de Chiapas traerá problemas financieros respecto a sus ingresos y podría maniatar al próximo gobernador, pues la probabilidad de adquirir nuevos empréstitos disminuye por falta de capacidad de pago

martes, 23 de octubre de 2012

RESOLUTIVO FINAL DEL FORO: CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA LUCHA SOCIAL EN CHIAPAS Y MEXICO

 

”CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA LUCHA SOCIAL EN CHIAPAS Y MÉXICO”

A los medios de comunicación.
A las organizaciones sociales, políticas, democráticas e independientes.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A las personalidades e intelectuales progresistas.
A la opinión pública.
Los días 22 y 23 de octubre nos hemos reunido en la Ciudad de San Cristóbal las diferentes organizaciones para analizar el clima de violencia de Estado en la actualidad, el proceso de criminalización hacia la protesta y lucha popular y la situación que guardan los presos políticos y de conciencia del país, a través del Foro Contra la Criminalización de la Protesta y Lucha Social en Chiapas y México.

lunes, 22 de octubre de 2012

Primer día de foro: “sobre la criminalización de la protesta y la lucha social en Chiapas y México”

Primer día de foro: “sobre la criminalización de la protesta y la lucha social en Chiapas y México”


Las organizaciones participantes del foro que se lleva a cabo el día 22 y 23 del presente en la ciudad de San Cristóbal de las Casas coinciden en la problemática que tienen diferentes luchas y protestas en varias partes del país, en la cual el gobierno lejos de dar solución a la problemática que enfrentan por la pobreza, la marginación, la exclusión de programas sociales, la lucha por una mejor educación y la oposición a la venta de los recursos naturales, en contra de las reformas laborales entre otras. Los criminaliza, los hostiga, los reprime y viola los derechos humanos de luchadores sociales.

 El Dr. Adrian Ramírez de la Liga Por La Defensa De Los derechos Humanos menciona la situación en que un grupo de personas en su mayoría de la tercera edad del Mocri-Cnpa-Mn fueron encarcelados injustamente por casi dos años solo por el hecho de protestar y exigir mejores condiciones de vida para sus comunidades.

El Lic. Leonel Rivero de “Defensa estrategia por los derechos humanos”, celebro junto con las demás organizaciones la libertad de Erick Bautista Gómez, preso de conciencia reconocido internacionalmente por Amnistía Internacional, el cual su detención estuvo plagada de irregularidades culpándolo de un homicidio que no cometió por que se demostró jurídicamente no haber estado en el lugar de los hechos y todo fue por motivos políticos. Cabe recordar que el 12 de Octubre Erick Bautista un día después de su salida del reclusorio de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Encabezo una marcha con más de 2500 miembros de su organización a las puertas del palacio del gobierno de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

Siguiendo con el orden del día el Líder Histórico del frente Popular Francisco Villa Siglo 21, reivindico la lucha que ha llevado a cabo la Organización Mocri-Cnpa-Mn en su Campaña Nacional por la libertad de los presos políticos y aseguro que pronto el líder nacional de la cnpa-mn quedaría libre porque se ha demostrado jurídicamente que Francisco Jiménez Pablo nada tiene que ver con los delitos del que lo acusan y sigue preso por caprichos de Juan Sabines Guerrero .

Aseguran que en el próximo sexenio seguirá la misma problemática de criminalización de las protestas por que reconocen que el próximo Presidente es considerado como represor de movimientos sociales por haber ordenado la incursión de la policía en el poblado de Atenco en el estado de Mexico.

También reivindicaron la lucha de los estudiantes normalistas en Michoacán y consideran que la incursión de la policía a las escuelas normales es parte de la Criminalización de la protesta y la lucha social en Mexico.



Angel Alberto Palacios

Invitación a Conferencia de Prensa

Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales




Invitación a Conferencia de Prensa


Uso Excesivo de la Fuerza en desalojo de Normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, en Michoacán


En el operativo del 15 de octubre en donde se desalojaron de manera violenta las normales rurales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, se presentarán públicamente los testimonios del uso excesivo de la fuerza y las armas en que incurrieron policías federales y estatales en dicho operativo.

Se presentarán pruebas que exhiben la responsabilidad de los miembros de las fuerzas federales, así como del armamento del operativo entregado por los normalistas a las autoridades. Se informará sobre las denuncias por tortura presentadas el 20 de octubre en contra de los policías estatales y federales ante la Procuraduría General de la Republica y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos


Participan:

Representante Nacional de las Escuelas Normales Rurales en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)

Estudiantes Normalistas Víctimas de Tortura de la Escuela Normal de Tiripetío Michoacán.

Abogadas Miriam Pascual Jiménez, Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez en su calidad de asesores jurídicos de los normalistas


Convocan:
Escuela Normal de Tiripetío y Normal de Cherán

La cita: Martes 23 de Octubre de 2012 a las 12:00 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles. Ver Mapa

Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo a Cencos a los tels. 55336475 / 76, ext. 104

domingo, 21 de octubre de 2012

INVITACION A FORO

En varias partes del pais existen movimientos de protesta en contra de la pobreza, la marginacion, la falta de democracia, la exclusion de programas gubernamentales y la oposicion a la venta y saqueo de nuestros recursos naturales. el cual tienen responsabilidad directa los tres niveles de gobierno.

los gobernantes en turno lejos de buscar solucion  al reclamo de la sociedad "CRIMINALIZA LA PROTESTA Y LA LUCHA SOCIAL " a traves de acciones Gobierno-Policia viola los derechos humanos elementales de simpatizantes, luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

Hostiga, reprime, desaparece y encarcela injustamente a personas que protestan por mejores condiciones de vida.

El MOCRI-CNPA-MN, FNLS, LIMEDDH,OTROS MUNDOS,CNPA-MN 

INVITAN A ORGANIZACIONES CAMPESINAS, SINDICATOS, ESTUDIANTES Y AL PUBLICO EN GENERAL.


AL FORO:
"CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA LUCHA SOCIAL EN CHIAPAS Y MEXICO"
LUNES Y MARTES, 22 Y 23 DE OCTUBRE.
SALON "MAYA"
EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.


EN MORELIA, VEJACIONES A MUJERES

Gloria Muñoz Ramírez
Los de abajo

La Jornada 20/10/2012

En ese momento me informan que faltan compañeras… Una compañera y yo empezamos a buscarlas. Corrí, no medí las consecuencias, y cuando corría en el balcón, desde abajo, los policías comenzaron a dispararme muchas balas, eran bastantes policías disparando. Ya no pude resistir y me arrinconé.

Cerca de cuatro federales me agarraron y empezaron a insultarme; primero, un policía me golpeó en las costillas y yo le dije, ¡aguante! Él me dijo, ‘aguante qué, puta, querías andar de valiente, pues ahora vas a ver lo que se siente, hija de la chingada, andas aquí de puta de éstos, ahora vas a ser mi puta’. Y entre otros cuatro, cuando iba pasando, me daban macanazos en las piernas, y yo lo único que decía era, ‘¡aguante, aguante, espere!’ Tenía mucho miedo de que me hicieran algo más.”

“Cuando iba bajando las escaleras, lo único que sentí fue que un policía me tocó, y yo manoteé y otra vez comenzaron a decir, viejas hijas de la chingada, querían andar aquí, ahora se aguantan, van a ver lo que les pasa por andar de putas…” (Testimonio de Erandi, estudiante entrevistada poco después de ser liberada en Morelia).

En Tiripetío, Cherán y Arteaga, Michoacán, miles de estudiantes vivieron un infierno el pasado 15 de octubre, día en el que la fuerza pública ingresó a sus planteles y detuvo a 179 de ellos, liberando hasta este momento a 170.

El testimonio de Erandi no puede quedarse en el olvido, pues revela que Atenco está vigente, y que no puede permitirse que se sigan cometiendo abusos de ninguna naturaleza.

Además de la violencia dirigida a las mujeres, en Michoacán, los estudiantes refieren golpizas (circulan cientos de imágenes que lo demuestran), tortura sicológica, amenazas y vejaciones dentro de la procuraduría local, todo lo cual pone en entredicho la legitimidad de un gobierno que violó las garantías y, en el caso de Cherán, violó también la autonomía de un pueblo que tiene su propio gobierno, elegido por usos y costumbres.

Los policías federales ingresaron a Cherán aun conociendo que debe haber un respeto por nuestra autonomía, denuncia Salvador Campanur, comunero, para quien los hechos son una provocación, pues saben que puede haber reacción.

En estos momentos, en Cherán hay tensa calma. El poblado permanece vigilado por su guardia comunal, mientras se evalúan los siguientes pasos.

Por lo pronto, estudiantes, familiares, profesores y sindicalistas, quienes protagonizaron una de las marchas más grandes en la historia de Morelia, mantienen la exigencia de la liberación de nueve estudiantes que están siendo procesados.

sábado, 20 de octubre de 2012

MENSAJE DEL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE SOBRE VIOLENCIA EN MICHOCÁN


MENSAJE DEL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE SOBRE VIOLENCIA EN MICHOCÁN



Alejandro Solalinde



Lo que sucedió en Michoacán es un acto cobarde del gobierno de Calderón en obvia complicidad con el mal PRI. ¿Tiene como tarea dejarle a Peña Nieto un México "limpio" de demandas sociales, ahogando en sangre a los pueblos, a los jóvenes.

jueves, 18 de octubre de 2012

Pronunciamiento por la libertad de los compañeros de la Organizacion Campesina y Popular Tierra y Libertad

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 18 DE OCTUBRE 2012.

A los medios de comunicación

A los medios alternativos de comunicación

A los organismos de derechos humanos

Al pueblo de México

El Movimiento Campesino Regional Independiente  Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN),  denunciamos la ilegal detención del compañero Celso Cruz Farrera y de tres compañeros  mas miembros de la Organización Campesina y Popular Tierra y Libertad (AEDPCH), quienes fueron arrestados el pasado martes 16 de Octubre, mientras se dirigían a una reunión. La razón por la cual fueron privados de su libertad es por  ayudar en la   regularización del predio Monte de Alto, municipio de Arriaga donde viven 200 habitantes desde 2003 quienes este martes también fueron desalojados brutalmente.  

GRACIAS POR SU APOYO SOLIDARIO

GRACIAS POR SU APOYO SOLIDARIO
118 firmas de organizaciones de derechos humanos, sociales, académicas; 284 firmas individuales;

Pronunciamiento ante la represión policiaca en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga en Michoacán

En la madrugada de este lunes 15 de octubre, alrededor de las cuatro de la mañana, la Policía estatal y la Policía Federal emprendieron un operativo para tomar la Escuela Normal Indígena de Michoacán (Cherán), la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga de manera simultánea.
    Alrededor de 176 estudiantes de la “Vasco de Quiroga” fueron golpeados y detenidos, hasta el momento no se sabe el paradero de los detenidos, ya que según los testimonios de otros estudiantes detenidos horas después y que fueron trasladados a la Estación Barandillas, los primeros estudiantes no se encontraban ahí; lo mismo sucedió en la Normal Indígena de Cherán, en donde también fueron detenidos y golpeados algunos padres de familia.
    Tras los operativos simultáneos, estudiantes, pobladores y familiares de los detenidos en las normales se concentraron en diferentes puntos del estado de Michoacán con el objetivo realizar manifestaciones para exigir el respeto a los derechos de los detenidos y la liberación de los estudiantes detenidos, sin embargo la policía realiza cercos a estas manifestaciones y las disuelve con agresiones y detenciones arbitrarias.
    Ante los hechos referidos deseamos manifestar nuestro más contundente rechazo ante las claras violaciones a los derechos humanos por medio de las cuales el gobierno estatal y federal criminaliza, reprime y estigmatiza a los estudiantes que exigían el pleno respeto y garantía de su derecho a la educación.
    Exigimos la presentación de todos los detenidos, y que el Estado tome todas las medidas apropiadas para garantizar la integridad física y psicológica, ya que se teme que los detenidos puedan ser torturados como ha sucedido en recientes operativos represivos en el Estado.
    Exigimos que las autoridades del Estado respeten los derechos humanos de los normalistas y que los elementos policiacos y toda la línea de mando que los ha violentado sean investigados y sancionados
ORGANIZACIONES
  1. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos»
  2. Comité Cerezo México
  3. Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Acuddeh)
  4. Servicios y Asesoría para la Paz AC (Serapaz)
  5. Centro de Derechos Humanos «Fr. Francisco de Vitoria O.P.» A.C
  6. Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez
  7. Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
  8. Alianza Única del Valle
  9. Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la UACM
  10. Subversiones Agencia Autónoma de Comunicación (AAC)
  11. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos «Hasta Encontrarlos»
  12. Red de Antropología Social del Sur
  13. Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C.)
  14. Brigada Multidisciplinaria UNAM
  15. Building Bridges Human Rights – Vancouver Canada
  16. Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL)
  17. Adhesiva. Espai de trobada i acció. (Barcelona, Catalunya, Estat Espanyol)
  18. Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)
  19. Intal America Latina, Brusela, Belgica
  20. Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
  21. Centro «Fray Julián Garcés» Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.
  22. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
  23. Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, A.C
  24. Periódico El Comienzo
  25. Coordinadora de Residentes de Tlatelolco
  26. Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM)
  27. Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos
  28. Unión popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA «28 de Octubre»)
  29. La Reus, Cultural i Solidària per la Pau (Catalunya) reus@lareus.org
  30. Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM)
  31. Brigadas Emiliano Zapata (BEZ-MÉX)
  32. OPC-Cleta
  33. Okupachamama (Universidad Autónoma Chapingo)
  34. Interpelación Colectiva (interpelacioncolectiva@hotmail.com) Mercedes Centena Socióloga, La Plata
  35. Frente Nacional Contra la Imposición
  36. Colectivo Resistencia IMSS
  37. Amig@s de Mumia de México
  38. Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
  39. Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
  40. Unión Por la Organización Estudiantil-FNLS (UPOE-FNLS)
  41. Comité Promotor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-Puebla
  42. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Región Malinche
  43. Colectivo Nahui Ollin
  44. Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las garantías Constitucionales
  45. SERPAJ-México
  46. Colectivo «Pensar en voz alta»
  47. Colectiva:arte, comunidad y equidad A.C (Ciudad Juárez, Chihuahua)
  48. Grupo de Articulación Justicia en Juárez. Chihuahua
  49. Union Campesina Democratica Tlaxcala S.S.S.
  50. Frente Ciudadano Tlaxcalteca
  51. Ollín Espacio Feminista Colima, A. C.
  52. Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares
  53. Queda la Palabra
  54. Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)
  55. Asociación Socio-Cultural “Los Nadies”
  56. Plataforma Estatal de Derechos Humanos (PPDDHH)
  57. Acción Directa Autogestiva (Puebla)
  58. Pro Defensa del Ciudadano AC (Durango)
  59. Comité de Derechos Humanos Ajusco
  60. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco
  61. Frente del Pueblo en la Otra Campaña
  62. Comité Amigos de Puerto Rico
  63. Unión de Colonias Populares
  64. Maderas del Pueblo del Sureste, AC (Oaxaca-Chiapas)
  65. Comité Nacional de Estudios de la Energía
  66. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C.
  67. Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional Red-IR-MLN
  68. Frente Magisterial Independiente Nacional FMIN
  69. Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtemoc. (Chilpancingo. Guerrero)
  70. Asociación Política Indígena y Popular del Estado de Michoacan (APIPEM)
  71. Fracción de Lucha Popular de LUS
  72. Grupo Interdisciplinario Feminista
  73. Posgrado de derechos humanos UACM
  74. Kolectivo El Rebelde
  75. Agencia Prensa India
  76. Movimiento de Información Cívica de León MICL
  77. Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior de México
  78. Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
  79. Asamblea General de Trabajadores
  80. Colectivo Político La Gota, de Chihuahua
  81. Movimiento Cívico del PRD
  82. Agenda LGBT A.C.
  83. Colectivo antropopraxis de Uaemex
  84. Consejo Estudiantil de Lucha UACM
  85. Colectivo del Fanzin MoTíN
  86. Fundación Diego Lucero, A.C
  87. Editorial Redez
  88. Zapateando, medios libres...
  89. Red de Antropologias Populares de los Sures RAPS - Nodo Querétaro.
  90. Asamblea Estudiantil UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León)
  91. Alianza de Tranviarios de México
  92. Movimiento Nacional Organizado «Aqui Estamos»
  93. K’inal Antsetik, A.C (Chiapas)
  94. Colectivo Rosa Luxemburgo-FNLS
  95. Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF 25)
  96. Frente de Estudiantes Democráticos (FED)
  97. Comite de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero
  98. Colectivo La´j´-Hormiga
  99. La Otra Chilanga, colectivo adherente de la Otra Campaña
  100. Organización MAÍZ Tabasco A.C.
  101. Colectivo Cultural Corazón de Piedra Verde
  102. SERPATAB
  103. Colectivo Pro Derechos Humanos «El Caracol»
  104. Asamblea General #YoSoy132 de la Ciudad de Campeche
  105. Red de Organizaciones Sociales del Estado de Campeche
  106. MORENA Indígena del trabajo. Puebla
  107. Galería Autónoma Cu
  108. Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (Tlaxcala)
  109. Universidad de la Tierra - Puebla
  110. Colectivo Utopía Puebla
  111. Frente Democrático de la Sección 10 del SNTE
  112. Organización de Braceros «en vida queremos nuestro pago» Presidente Dr. Fidel Chavez
  113. Preparatoria Popular Tacuba
  114. Centro de Investigacion y Solidaridad Obrera A.C Ciudad Juarez Chihuahua
  115. Izquierda Democrática Popular
  116. Agrupación Hombre Nuevo de Argentina
  117. Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C. - Oaxaca
  118. Salud y Conciencia
PERSONAS
  1. Pilar Noriega García
  2. Héctor Díaz-Polanco
  3. Cipriana Jurado Herrera asilada politica en Estados Unidos
  4. Janeth Ramírez Vargas (CDHZL)
  5. Alejandra López Domínguez
  6. Mayra Valenzuela (DDH)
  7. Rocío Culebro Defensora de los Derechos Humanos
  8. Humberto Robles - Dramaturgo
  9. César Godínez Meneses (Otra campaña en Cd. Nezahualcoyotl)
  10. Georgina Martínez Antúnez (Feministas Socialistas)
  11. Javier Gutiérrez Marmolejo
  12. Diego Antonio Contreras Rodríguez
  13. Emmanuel González-Ortega (Barcelona, Estado Español)
  14. Ivanhoe Abraham García Islas
  15. Carlos Perezmurphy
  16. Heriberto Mojica Peñuelas
  17. Hugo Herrera Almaraz
  18. Mtra. Ma. Guadalupe Villaseñor Mercado
  19. Pedro Salvador Guerrero
  20. Cecilia Bárcenas (MPJD)
  21. Elsa Ayón Suárez
  22. Miguel Ángel Rodríguez Romero. Estudiante de Relaciones Internacionales UNAM
  23. María Luisa Cancino
  24. Thalia Guido Zertuche (Yosoy132)
  25. Conrado Acevedo
  26. Julio José Castelán Quiroz
  27. Nay Tomaquito
  28. Jesús Muñoz López (Estado Español)
  29. Mtra. Guadalupe Quijano García (Coordinadora) de la Coordinadora Nacional por un Milenio Feminista
  30. Lena García Feijoo (Historiadora y profesora - México DF)
  31. Jesús Hidalgo Álvarez
  32. Alejandro Castillo Morga
  33. Quetzal Santiago
  34. Raúl A. Rubio Cano (sociólogo- periodista, Monterrey, Nuevo León)
  35. Elsa Rodríguez Saldaña (Prof. en el área de Historia.CCH Oriente)
  36. Maria Zetina T
  37. Eva Capece Woronowicz (PPCPyS, UNAM)
  38. Xorge Vargas V. (Bibliotecario. Puebla)
  39. Catalina Eibenschutz (Académica UAM-X)
  40. Eliane Benarrosh (Paris, Francia)
  41. Beatriz Amézquita (Académica UACM y UNAM)
  42. Daniel Barrios Zaragoza
  43. Bertha Elena Juarez Badillo
  44. Juan Pablo Barrios
  45. Ana Elena Barrios
  46. Artemisa Flores Espínola, (Socióloga. París, Francia)
  47. Emanuel Marcos Abínzano (D.N.I. 27.247.160 - Argentina)
  48. Dr. Héctor Bernal Mendoza. (BUAP. Puebla)
  49. Rosendo Hernández Méndez
  50. David Jericó Villanueva Paredes
  51. Ever Herrera Ramírez
  52. Evaristo Paredes Sánchez
  53. Ana María González Herrera
  54. Maria Elena Paredes González
  55. Alfredo Arteaga y Flores
  56. Hugo Valdés Sánchez
  57. Jesús Gumaro Viacobo Flores (Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química, UNAM)
  58. Agustín Ramírez Agundis
  59. Dr. Antonio Sarmiento Galán (Instituto de Matemáticas, UNAM)
  60. Argelia Guerrero Rentería
  61. Andrea Santos Baca (México DF)
  62. Lic. Meri Mononen-Matias, Coordinadora de México, Unión Finlandesa para la Paz, Asociación de la ONU
  63. Manuel Martínez
  64. Alejandro López de Lara Marín
  65. Pablo Gleason Gonzalez / Cineasta
  66. María Soledad Cervantes Ramírez
  67. Felipe Galván, dramaturgo y novelista mexicano
  68. Javier Flores Gómez (Antropólogo)
  69. Mtra. Catalina Soto Cota, Titular de la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios UNISON
  70. Francisco Torres Lopez (Presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico)
  71. Jesús Ochoa y Plácido
  72. Gisela Fabiola Cruz Montalvo, Ayudante en la UAM Xochimilco
  73. Nancy Libertad Barroso Lucero
  74. Lourdes Esteva
  75. Primitivo Rodríguez Oceguera
  76. Gabriela Molina Herrera, maestra de primaria y asesora de la UPN Zacapoaxtla, Pue.
  77. Myriam Fracchia
  78. Pietro Ameglio
  79. Alfonso Flores
  80. Prof. Rafael Xalteno López Molina, Dr. en Ciencias de la Educación
  81. Saul Morales
  82. Maria Elena Velázquez Soto, GEM A. C.
  83. Emilio Guzmán Camacho, arquitecto
  84. Alexandra Guzmán Velázquez, matemática
  85. Karla Helena Guzmán Velázquez, geógrafa
  86. Adriana Ramírez
  87. Rosa Rosano Rdz, por l’Association VivaMexico, Dijon, Francia
  88. Mauricio Macossay Vallado
  89. Marilú Arellano Ojeda
  90. Argelia Renteria Ravizé
  91. Francisco Hernández Rojas UACM
  92. Jorge Juárez Morales
  93. Dra. Ana María Aragonés. UNAM-Instituto de Investigaciones Económicas
  94. Nadia Espetia Orozco
  95. Mauricio Sedano Badiano
  96. Laura Anguiano UACM
  97. Diana Maria Del Rocio Ortiz Ruiz
  98. Gabriel Armando Nagore Cárdenas. Productor audiovisual
  99. Verónica Oikión Solano
  100. Hilda Vázquez - Posgrado en Estudios Latinoamericanos - UNAM
  101. Leticia Zavala
  102. José Ramón Carmona Motolinia, Posgrado en Estudios Latinoamericanos (PELA)
  103. Alma Resendiz
  104. Enrique Ávila Carrillo
  105. Joel Hernández Trejo
  106. Laura Villalobos Nájera
  107. María Salguero
  108. Gabriela Martínez Castillo
  109. Raquel Martínez Valdivia
  110. Ximena Pérez Viveros
  111. Fernando Thirión Romero UNAM
  112. Verónica Guerrero Mothelet
  113. Florencia Mercado Vivanco, Doctorante en Ciencias Antropológicas por la UAM-I
  114. Ing. Cenobio Juárez Vázquez. sociologo rural egresado de la Universidad Autónoma Chapingo
  115. Angel Miguel Cruz Cervantes
  116. Mari Blanca Pérez Martínez. Texcoco, Estado de México
  117. Arely Luciano
  118. Imanol Ordorika, investigador titular, UNAM
  119. Patricio Juárez Flores, Facultad de Filosofía y Letras, UANL
  120. Sol Arguedas
  121. Verónica Isabel Rivera Vázquez
  122. Edith Mónica Hernández Hernández/ UACM
  123. Carlos Román Hernández Martínez
  124. Citlaly Paredes Pomposo (Acampada Revolución 132)
  125. Marisol Simón Pinero
  126. Manuel Becerril Flores. Estudiante de posgrado UNAM
  127. David Eduardo Silva Carmona. Uaemex antropología
  128. Julieta Rivera
  129. Mónica Yerena Suárez
  130. Josefina Bravo Rangel
  131. Magda Sugey Luna Aguayo, Trabajadora de Carrillo Puerto
  132. Alfredo Alvarez Ugalde, estudiante posgrado Ecosur
  133. Isaías Beltrán Aviles
  134. Ma. de Lourdes González Torres
  135. Mtro. José de Jesús Morales Hernández, presidente del Frente de Reconstrucción Democrática
  136. Isabel Galindo Lucas. Murcia-España
  137. Niltie Toledo (Posgrado UAM-Xochimilco)
  138. Miguel A. Silva R. (CoJuDH132)
  139. Verónica Quiroz Estrada
  140. Gerardo S. Romero Glez. Mexicali BC
  141. Luis Roberto Martínez Valdez. Estudiante de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL
  142. Carlota Guznmán
  143. Maria Hernandez Jimenez. Xochimilco, DF.
  144. Dra. Adriana Hernández Alarcón
  145. Teresa Ovalles M
  146. Horacio Cevantes Martinez. Srio. de prensa PRD. Reynosa, Tamps.
  147. Juan Pablo López
  148. Javier Saldaña Martínez, UAM Iztapalapa
  149. Gaia Capogna, Italia
  150. Félix Venancio González
  151. Sergio Durán King
  152. Clemente Ávila Godoy
  153. Griselda Domínguez Lerio. Adherente otra campaña, Coatepec, Veracruz, México
  154. María Elena Muñoz Castellanos
  155. Víctor M. Gutiérrez Torres. Xalapa, Veracruz
  156. Lic. Osvaldo Hugo Cucagna D.N.I.4.l33.495-Buenos Aires, Argentina
  157. Juan Cristóbal Velasco Pérez
  158. Perla Leticia Villanueva Chavez
  159. Ana Catalina Valencia Durán. Actriz y escritora
  160. Mayela Angelica Cortes Arzate
  161. Mtra. María Fernanda Carrillo (UACM)
  162. Isabel Lozano Maurer
  163. Maria Luisa Maurer Rios
  164. Sofia Lozano Maurer
  165. Maestra Marina Patricia Jiménez Ramírez, defensora de derechos humanos
  166. Yolanda Castro Apreza (antropóloga)
  167. Candelaria Marrero Jiménez- Islas Canarias (Tenerife)
  168. Prof. Rafael Xalteno López Molina, Dr. en Ciencias de la Educación
  169. Josefina Manjarrez Rosas. Profesora-Investigadora Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  170. Arquitecta María de Lourdes García Vázquez. Académica de la UNAM
  171. Pepín (Barcelona)
  172. Marco Aurelio Meneses Valencia
  173. Adriana Vázquez Hernández
  174. Alma Eréndira Sandoval Carrillo Posgrado DH UACM
  175. Dra. Catalina García Espinosa de los Monteros. Escuela Normal Superior de México
  176. Humberto Luna
  177. José A. Ramírez
  178. Amarela Varela Huerta. UACM
  179. Elizabeth Ceron
  180. Guillermo Becerril Ávila
  181. María del Cármen González García
  182. Alfredo Uribe Chávez
  183. María Guadalupe Vargas Marín
  184. Efrén Orozco Orozco
  185. Karina Ochoa, profesora-investigadora de la UACM
  186. Dra. Ana Lilia Ceballos. Xalapa, Veracruz
  187. Miguel Ángel Ábrica Sánchez
  188. Angela García Reyes
  189. Alba Martínez. Periodista de Investigación, Continuista y Productora en Radio y Televisión, Fotógrafa
  190. Virginia Ramírez Osorio (Profesora)
  191. Alfonso Leija Salas
  192. Antonia Candela
  193. Elena Ramos Cruz
  194. Sebastián Liera
  195. Karla Isaeth Díaz Pérez. Estudiante Posgrado Estudios Latinoamericanos, UNAM
  196. Clara Isabel Barba
  197. Ricardo Amann
  198. Docente Ma. Esther Navarro Lara. FCPyS-UNAM
  199. Rocio Genoveva Cardozo Beltrán
  200. Eduardo Nasta Luna
  201. Josefina Mena Abraham, Pdta. Grupo de Tecnología Alternativa SC
  202. Judith Arteaga Romero
  203. J. Salomé Hernández
  204. Jorge Pedro López Benitez
  205. Guadalupe De Sampedro Paredes, estudiante de licenciatura de Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  206. Tonatiuh Jimenez Jimenez
  207. Mauricio Jimenez Espinosa
  208. Julieta Jimenez Castillo
  209. Amaranta R. Jimenez Jimenez
  210. Miguel Valladares Herrera (Profesor de educación media superior)
  211. Miriam Hernández
  212. Cuauhtémoc Miguel Pablo
  213. César Christian Hernández Guzmán, estudiante de Filosofía en la UACM
  214. Fernanda Poblete, estudiante (CoJuDH132)
  215. Claudio Albertani, UACM
  216. Adolfo Mario Bacilio Pomposo
  217. María Eugenia Arias Bocanegra
  218. Esteban Garaiz Izarra
  219. Erandi Sánchez Flores
  220. Ana Barboza Magaña
  221. Diana Fuentes, profesora Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  222. Saúl Badillo Chalqueño
  223. Alfredo Lozano Ortega
  224. Mtra. Maria Eugenia de Alba
  225. María Isabel Arèvalo Ahuja
  226. Jorge Luis Tripp Bernal. FCPyS UNAM
  227. Mariamparo Cervantes (Cantante)
  228. Ada Gracía Cortés
  229. Rubén Mercado Terán
  230. Cuautli Hunaac-Cel Mercado García
  231. Clotilde Flores Xicotencatl
  232. Gabriela Molina Herrera UPN-Zacapoaxtla
  233. Rocio Servin Jimenez
  234. Gabriela Huerta Tamayo
  235. Francesca Gargallo Celentani
  236. Helena Scully Gargallo
  237. Sebastián Pizá Ruiz
  238. David Gómez Andrade
  239. Cecilia Zeledón
  240. Olivia Domínguez Prieto
  241. Alfonso Cuevas, Colectivo Tres Piedras, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
  242. Pablo Efrén Duarte Sánchez - unorca Yucatan
  243. Ma. de los Dolores Ochoa
  244. Norma Mogrovejo Profesora Investigadora UACM
  245. Margara Millán, UNAM
  246. Profesora María Rosa Luna Espinosa
  247. Profesor Gonzalo King Díaz
  248. Profesor Agripino Cortés Lorenzo
  249. Profesor Marciano Camilo Salazar
  250. Profesora Diana Flores Carrillo
  251. Profesor Joaquín Rosas
  252. Esther Merino Toxqui. Estudiante de Economía UAM Iztapalapa, Mexico, DF
  253. Oliva Ceballos
  254. Luis Carrera
  255. Rigoberto Gallardo Gómez
  256. Arturo Martínez Nateras
  257. Haydee Eréndira Villalobos Rivera
  258. Laura López Zetina
  259. Mercedes Rodríguez Zornoza
  260. Catarino del Campo
  261. David Rojas de la dirección de la Fracción de Lucha Popular de LUS
  262. Javier López-Osorio (Michoacán)
  263. Samuel Cielo Canales (UACM)
  264. Hortensia Lopez
  265. José Víctor Bolaños Alcántara (FFyL-UNAM)
  266. Teresa Rodríguez de la Vega, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  267. Benigno Arellano Arellano «El aguila descalza»
  268. Antonio Lira
  269. Darvy Batallar Gómez, Directivo de UNARTIS A.C. y ALBAC
  270. Diana Berenice Peñalver Hernández (Estudiante de Arquitectura, Tecnológico de Chetumal)
  271. José Alejandro Zamudio Rosales
  272. Oliva Ramírez Torres (Docente CCH Sur)
  273. Jorge Izquierdo
  274. Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez
  275. Joel Arellano Ortiz
  276. Mónica García Solís (IMDEC, A.C.)
  277. Lilia Silva
  278. Lucía Flores
  279. María Isabel Arévalo
  280. Paola Lorena Pérez Marcelin (Chiapas)
  281. Guadalupe Staines Orozco
  282. Ernesto Montes Hernández, SITUAM UAM Xochimilco
  283. Mireya González
  284. Airán Fabiola López Vargas
GRACIAS POR SU APOYO SOLIDARIO
Comité Cerezo México

miércoles, 17 de octubre de 2012

Acusan a Sabines de solapar explotación de indígenas y migrantes



15 de octubre de 2012


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 

Cientos de indígenas chiapanecos e inmigrantes guatemaltecos viven en una situación de esclavitud en las fincas cafetaleras propiedad de alemanes, “solapada y hasta fomentada” por el gobernador Juan Sabines Guerrero, denunció hoy Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
En conferencia de prensa, Carrillo Meza solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para frenar la persecución y encarcelamiento emprendidos por Sabines en contra de campesinos.
Carillo Meza denunció que en Chiapas la explotación de indígenas y campesinos en fincas cafetaleras, usufructuadas por extranjeros, es solapada por el gobernador del estado. Aseguró que esas fincas trabajan jornadas de 12 horas con salarios de 60 pesos y sin prestación alguna.
El líder nacional de la UNORCA aseguró que a la explotación de indígenas y campesinos en Chiapas se suma la persecución judicial que ha emprendido el mandatario estatal chiapaneco, Juan Sabines, en contra de militantes y dirigentes de esta organización en esa entidad por exigir la restitución de 271 hectáreas de las que fueron despojados por Everardo Bensftorff, descendiente de padres alemanes avecindado en México.
Carrillo Meza dijo que ya solicitó la intervención directa del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para que el mandatario estatal deje en libertad a Juan Diego Gálvez Gómez, Jerónimo Díaz López e Ignacio Díaz López, detenidos “injustamente” por haber emprendido acciones para la recuperación de sus tierras en el predio Santa Elena, municipio de Tapachula.
Asimismo, exigió la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de Julio César Aguilar Espinoza, Moisés Pérez Bartolón, Pedro Mejía Bartolón, Azucena Pérez y Elena Pérez, y demandó el respeto a la integridad física de todos los militantes y dirigentes por lo que reclamó se detenga la represión.
Agregó que después del desalojo violento del pasado 25 de abril de 2012 de las 271 hectáreas ubicadas en la zona del Soconusco, se ha emprendido una campaña de persecución y criminalización en contra de los militantes de esta organización comprometidos en su justa lucha por la tierra.
Incluso, dijo Carrillo Meza, el finquero Everardo Bensftorff cerró caminos a las parcelas y cortó el acceso al agua a las familias campesinas, lo que evidencia que en esta zona se viven tiempos de “la colonia y esclavismo”.
Comentó que el gobernador del estado, Juan Sabines, una vez que ordenó el desalojo de la finca Santa Elena en sus fracciones San Fernando y San Juan Chicharras, promovió la causa penal 159/2012 por el delito de despojo radicado en el Juzgado Primero Penal de Distrito de Soconus

martes, 16 de octubre de 2012

MOCRI-CNPA-MN SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA REPRESION DE ESTUDIANTES EN MICHOACAN



MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOVIMIENTO NACIONAL
MOCRI-CNPA-MN


A los medios de comunicación
A los medios alternativos de comunicación
A los organismos de derechos humanos
Al pueblo de México

En el marco de judicialización y  criminalización de la protesta social en nuestro país se ha  asestado  un  duro golpe al movimiento  estudiantil y magisterial del estado de Michoacán,  muestra de que el regreso del priismo-verde ecologista, en nuestro país,  parece traer una política de  persecución y encarcelamiento para todo movimiento opositor  a las políticas del  estado.